Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, justificó la decisión de la jueza del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, quien determinó la libertad de los 17 carabineros arrestados por el fraude detectado al interior de la institución, debido a la ilegalidad ocurrida en la detención de los implicados.
Al respecto, el titular del máximo tribunal destacó que en el proceso "sencillamente no se cumplió con la ley, la ley actual es muy drástica en esto de que se cumpla y se respeten los derechos constitucionales de las personas, y en eso estamos todos cubiertos".
"Entonces, por algo el tribunal lo habrá dicho, no tiene nada que ver que sea más grave o menos grave. Si ha habido incumplimiento de las normas, lo van a dejar sin efecto y lo declararon ilegal. Yo creo que es una decisión que tomó la jurisdicción y eso tiene fundamentos", enfatizó.
En esa línea, Dolmestch recordó que "todos estamos protegidos en nuestros derechos constitucionales y cuando faltan a estos derechos sencillamente el juez declara que hay nulidad de la detención y todo el mundo queda libre, es una protección que tenemos todos los chilenos".
"Ahora, la gravedad del caso se verá más adelante, cuando haya formalizaciones y cuando se siga el trámite, pero por ahora el tribunal así lo estimó y eso está bien para nosotros", concluyó.