EMOLTV

Atentado en La Araucanía: Gobierno y camioneros se reunirán mañana en Temuco

Los dirigentes de la CNTC respondieron al ministro del Interior Mario Fernández, quien les advirtió que él "no trabaja bajo amenaza", a propósito de la quema de maquinaria por parte de encapuchados armados.

13 de Marzo de 2017 | 13:33 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Mediodía de mañana, en Temuco. Ese es el compromiso que este lunes hizo el ministro del Interior, Mario Fernández, con los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quienes llegaron hoy hasta La Moneda, donde decidieron no asistir a la reunión que tenían pactada con la autoridad y en cambio decidieron invitarlo a la región.

En la fallida cita, se abordaría el grave ataque incendiario ocurrido en la madrugada de ayer en que 19 camiones fueron quemados en La Araucanía.

La información fue entregada por el presidente de la agrupación Sergio Pérez, quien también anunció que durante este martes también se realizará una reunión con otros dirigentes regionales para ver qué acciones van a tomar.

"Invitamos al Gobierno, a la Presidenta de la República o al ministro del Interior, para decirles que estamos disponibles para conversar en La Araucanía y que se nos informe cuáles son las medidas correctivas definitivas para disminuir este grave problema", sostuvo.

Pérez añadió que han recibido apoyo del resto de los "camioneros de Chile, la gente que trabaja en las forestales y los multigremios del todo el país. Nos han llamado para decirnos que están con nosotros. Hay una solidaridad nacional, porque no puede ser que nosotros tengamos que trabajar en convoyes, con resguardo policial".

Amenazas


Antes de la cita con Pérez, el ministro Fernández advirtió que él no trabajaba con presiones, lo que fue rechazado por el dirigente.

"Nosotros no hemos hecho ninguna amenaza. Ustedes saben que el 25 de agosto de 2015 trajimos los camiones a La Moneda. Fuimos bloqueados y sitiados en Angostura, pero a ustedes les consta que somos personas de diálogo. Somos pequeños y medianos emprendedores y con el ex ministro. Somos personas de diálogo, queremos el bien del país, pero está bueno, señora presidenta, no puede ser que sigamos en este grado de indefensión fundamentalmente en La Araucanía", añadió.

Quien también respondió los dichos del jefe de Gabinete fue el dirigente de la región de Valparaíso del gremio, José Egido, quien calificó las palabras del secretario de Estado como "desafortunadas".

"No me parece muy afortunadas las declaraciones del ministro Fernández de que bajo presiones él no trabaja. Acá no solamente hay presiones de nuestro sector señor Fernández. La presión es de todos los medios en la zona de La Araucanía que están sufriendo todos los días atentados, que ustedes llaman actos de delincuencia común", manifestó.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que "yo creo que ya está bueno que nos saquemos la venda de los ojos y comencemos a trabajar como corresponde, para que los chilenos podamos transitar por las zonas que están siendo afectadas permanentemente".

"Más aún, la vida de nuestros conductores pende de un hilo cuando pasan por esa zona. Hay muchos colegas que ya no están trabajando en ese sector y no queremos que La Araucanía se convierta en una isla más dentro del país", afirmó.