"Esto no es un hurto falta. Es uno de los fraudes más grandes que ha sufrido nuestro país", dijo el persecutor.
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se refirió este mediodía a la polémica audiencia de control de detención, en que la jueza del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, decretó la libertad de los 17 carabineros expulsados de la institución por el millonario fraude dado a conocer la semana pasada.
En la instancia judicial, la magistrado argumentó que la fiscalía había incurrido en varios errores al proceder a la detención de los imputados.
Al respecto, Campos aseguró que lo ocurrido esta madrugada –la audiencia terminó pasadas las 3 de la mañana- no afecta de manera alguna la investigación que inició en octubre pasado.
"Esto no produjo un quiebre. Seguimos investigando. Esto no perjudica la investigación, que es compleja. Ya tenemos a 17 imputados. Hemos avanzado absolutamente. Ya llevo cinco meses de aquello que no se hizo en un par de años y ya tengo a disposición de 5.670 millones de pesos", afirmó.
El persecutor añadió que el "objetivo de la audiencia era ampliar la detención y trasladarlos – a los ex uniformados- al tribunal de Punta Arenas que era el competente. Porque la formalización y las medidas cautelares se piden ante el tribunal competente".
Norma especial
Una de las críticas que realizaron las defensas fue la tardanza en la realización del control de la detención de sus representados, a lo que Campos respondió que su investigación se rige por la ley de Lavado de Activos, la que permite las mismas prerrogativas que la de Drogas, incluyendo la ampliación del arresto sin necesidad de una audiencia en un tribunal.
"La ley de Lavado de Activos, se rige por un estatuto especial respecto de las órdenes de detención. Es eso lo cual no fue comprendido y no entendemos cómo el tribunal no compartió. (…) Se les investiga por fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos", dijo.
"Esto no es un hurto falta. Es uno de los fraudes más grandes que ha sufrido nuestro país. Es un estatuto especial. Con el hecho de que el control de detención haya comenzado ayer y terminado en la madrugada, da cuenta de que se respetaron todas y cada una de las garantías de los imputados", añadió.
En ese sentido, Campos afirmó que "estamos molestos respecto de la resolución indicada, porque el tribunal que desconoce normas tan básicas como las indicadas en la ley de Lavado de Activos que s erige sobre esta materia. Por cierto que vamos a hacer un análisis para recurrir ante el tribunal superior de Justicia".