SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra analizando todos los antecedentes que el viernes le entregó la fiscalía sobre eventuales delitos de fraude al fisco en que habrían incurrido funcionarios de Carabineros de Chile, y que bordearían los $10 mil millones.
Ello, ante una eventual querella contra los supuestos responsables.
En este escenario, el equipo especial que lideran el Abogado Consejero e integrante del Comité Penal del Organismo, Daniel Martorell, y el Abogado Procurador Fiscal de Punta Arenas, Dagoberto Reinuava, trabaja para establecer si los hechos que sustentan la investigación del Ministerio Público provocan algún daño fiscal ocasionado por la apropiación de fondos fiscales por parte de un grupo de jefes y oficiales del escalafón de intendencia de la institución.
Dicha información fue entregada el viernes por el propio fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante una reunión con el entonces presidente del Consejo, Juan Ignacio Piña.
En la instancia también participa el fiscal nacional Jorge Abbott, quien en octubre del año pasado ordenó el inicio de una investigación de oficio por el supuesto desfalco que afectó a la institución policial.
El sábado, en tanto, fueron detenidos los primeros 17 presuntos involucrados, sin embargo, esta madrugada el 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal el procedimiento, por lo que fueron dejados en libertad.