Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la próxima implementación de drones de vigilancia en Las Condes, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, aseguró que su utilización se regirá "estrictamente" a las recomendaciones entregadas por el Consejo para la Transparencia para el uso de este tipo de tecnología con fines de seguridad comunal.
"La Municipalidad de Las Condes va a cumplir todo lo que señala las recomendaciones del Consejo para la Transparencia", sentenció el edil.
La comuna ya utiliza dos globos aerostáticos y el alcalde espera que este jueves se apruebe en el concejo municipal el uso de drones, que en las próximas dos semanas deberían comenzar a funcionar.
La semana pasada, el Consejo para la Transparencia envió un ofició a todas las municipalidades del país entregándole una serie de recomendaciones sobre la utilización de tecnologías de videovigilancia, apuntando a que no se vulneren los derechos de las personas.
Entre las medidas que entregó el organismo se enfatizó que las imágenes sólo deben ser captadas en lugares públicos y con fines de seguridad de la comuna.
"Nos vamos a someter estrictamente a estas normas, en el sentido de que van a vigilar solamente los espacios públicos. De hecho el plan de patrullaje de drones está pensado para parques y plazas en una zona muy específica de la comuna, que es el Parque Los Dominicos y toda la zona entre Colón y Bilbao, de Parte Hurtado hacia arriba", explicó Lavín.
Asimismo, destacó una importante "salvedad que hace el Consejo y es que en caso de delito flagrante, por ejemplo una persecución de un delincuente, ahí puede ocurrir que el dron vaya pasando sobre espacios privados. Pero esas grabaciones sólo se van a utilizar si es necesario como prueba y siempre en uso del bien común".
Respecto a la implementación de los drones en Las Condes, el alcalde precisó que "estamos pensando que van a operar principalmente en las tardes, en las horas que comienza a haber el micro-tráfico, que es entre las seis y siete (pm) hasta las 22 horas, que son horas donde todavía las familias pueden ir a las plazas, en la tarde, pero que no se atreven a ir porque está esta situación del tráfico de drogas o el consumo de alcohol en espacios públicos".