"Chile se enfrentó a un nuevo tipo de incendios, cuyas proporciones fueron gigantescas o también denominadas 'tormentas de fuego', que sin duda están asociadas al efecto del calentamiento global", expuso Cavieres.
Aton (archivo)
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, expuso este lunes en la Comisión de Agricultura del Senado acerca del combate a los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país, como también del trabajo preventivo y las futuras labores de restauración del patrimonio natural y productivo.
Cavieres manifestó que "Chile se enfrentó a un nuevo tipo de incendios, cuyas proporciones fueron gigantescas o también denominadas 'tormentas de fuego', que sin duda están asociadas al efecto del calentamiento global. De la escala mundial de medición de siniestros que alcanza la 5ª generación, nuestro país ya inició los de 6ª generación”.
En la sesión efectuada en el salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, Aarón Cavieres y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto con el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, detallaron a los parlamentarios y a los alcaldes de las comunas afectadas, la labor realizada durante la emergencia.
La finalidad fue entregar una visión general de los efectos y causas, además de las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío.
El director ejecutivo de Conaf expuso que en cuanto al enfrentamiento y gestión de la emergencia, se contrataron nuevas aeronaves, insumos y recursos mecánicos terrestres por 6 mil millones de pesos; y se acordó y planificó con la Subsecretaría del Interior y Onemi un plan de trabajo para la prevención de la emergencia con un fuerte componente en despeje de áreas críticas, mediante la construcción de cortafuegos y silvicultura preventiva.
"Adicionalmente se anticipó la instalación de brigadas, hubo constantes reuniones de coordinación internas en Conaf con direcciones regionales entre septiembre y diciembre 2016, y se conformó un Comité Estratégico de Incendios Forestales el 21 de noviembre, además de la concreción de reuniones de Coordinación Externas con la Subsecretaría de Interior, Onemi y el Ejército de Chile", añadió.
En cuanto a las medidas para lo que resta de la temporada, Aarón Cavieres aseguró que se realizarán monitoreos en todo el país de forma satelital, y se analizarán las variables metereológicas mediante pronósticos especiales para incendios forestales.
"Se operará con 143 brigadas donde trabajarán 1.584 brigadistas, están disponibles 63 torres de detección y monitoreo, 11 centrales regionales y 1 central nacional, además de la flota aérea. Asimismo se dispone de retardante de largo plazo en las distintas bases de aviones cisternas", especificó.
Finalmente, Cavieres aseguró que se acentuará también en el trabajo preventivo y de combate de los incendios subterráneos, nocturnos, de cordillera y en un plan de acción y recuperación del patrimonio forestal.
A la cita, asistieron los alcaldes de Paredones, Pumanque, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Hualañé, San Javier, Vichuquén, Coelemu, Florida y Portezuelo.