SANTIAGO.- Ayer llegaron a Europa los oficiales de la PDI que, liderados por la comisario Gilda Ahumada, iniciaron los trámites para el esperado regreso del ingeniero comercial, acusado de fraude, Rafael Garay.
De acuerdo a El Mercurio, el equipo policial está integrado por los subcomisarios Eugenio Ríos y Sebastián Oyarzún. Aunque habitualmente son solo dos los funcionarios que viajan a buscar a los extraditados, esta vez se sumó un tercer policía, debido a sus estudios de derecho.
Ayer los detectives comenzaron las diligencias legales de la extradición del autodenominado economista en el Consulado de Chile en Bucarest, donde recibieron un salvoconducto que permitirá concretar el procedimiento.
Esta fue pedida por el fiscal José Morales (Alta Complejidad) el 18 de noviembre, simultáneamente con su formalización en ausencia por presuntos ilícitos estimados en $1.800 millones.
Hoy los efectivos chilenos constatarán, junto a la policía rumana, las condiciones de salud en que se encuentra el ingeniero comercial y coordinarán la entrega del día miércoles. Ese día, Interpol de Rumania trasladará esposado al detenido hasta el aeropuerto para iniciar su retorno a Chile.
El subcomisario Ríos aclaró que, a pesar de su condición de detenido, deberán tomar contacto con el estamento de seguridad de las aerolíneas comerciales en las que viajarán, "para poder ver si lo traemos esposado o sin esposas", eso de acuerdo a las solicitudes que pueda hacer la compañía.
El jueves 16, a las 10 de la mañana, Garay debería llegar al país. Ahí se le dará a conocer que tiene una orden de detención vigente por el delito de apropiación indebida, por lo que será trasladado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se le realizará la audiencia de control de detención y se definirá si permanece encarcelado como medida cautelar o queda libre y con arraigo nacional.