SANTIAGO.- En horas en que se desarrolla el juicio contra Mauricio Ortega, el único imputado por el crimen contra Nabila Rifo -la joven que perdió sus ojos tras una agresión en mayo pasado- la Presidenta Michelle Bachelet abordó este proceso y pidió que haya "verdad y justicia" en este caso.
En una actividad por el inicio de la campaña nacional contra la influenza en Recoleta, la Mandataria concluyó su discurso diciendo que dicho crimen es "una noticia que aún nos estremece".
"Ayer comenzó el juicio por el brutal ataque a Nabila y me parece que a días de haber conmemorado el Día de la Mujer en todo el mundo y valorar lo conseguido entre todos, este caso ensombrece lo que hemos avanzado", añadió la jefa de Estado.
En ese contexto, Bachelet sostuvo que se trata de "una señal de alerta sobre una situación a la cual están expuestas muchas mujeres en nuestro país".
"No solo nos impacta, sino que nos avergüenza el desamparo en que viven hoy muchas mujeres y la indiferencia aún de otros frente a la violencia contra la mujer", enfatizó.
Por ello, Bachelet subrayó que "confiamos en que la verdad y la justicia podrán reparar en algo el daño generado a ella y a su familia, a sus vecinos y a su comunidad. Así que esperamos que haya justicia en este caso".
Cabe recordar que la gobernante ha mantenido una especial preocupación por el ataque a Rifo, llegando incluso a reunirse con la madre de la afectada, Noelia Ruiz, el 27 de mayo del año pasado en Coyhaique.
De hecho, el crimen impulsó a la Presidenta a crear un proyecto de ley para modificar la Ley de Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de ampliar la capacidad de protección a las víctimas y anticiparse a las agresiones.
En ese sentido, la idea de la iniciativa es establecer penas más duras para quienes resulten culpables de estos crímenes y otorgar mayores capacidades para la acción de las policías y el poder judicial ante este tipo de casos.