EMOLTV

Taxistas lamentan salida de Gómez-Lobo de Transportes: "Debiera haber dado la pelea hasta el final"

Dirigentes gremiales manifestaron su pesar por el cambio en medio de las mesas de trabajo respecto al proyecto de ley que regula Uber. Aseguran sentirse tranquilos de que Paola Tapia cumplirá los compromisos de su antecesor.

14 de Marzo de 2017 | 17:53 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tristeza manifestaron los líderes de las principales agrupaciones de taxistas del país, la Confenatach y la Confentaxi, por la renuncia oficializada esta mañana de Andrés Gómez-Lobo al Ministerio de Transportes, debido al progreso logrado entre el Gobierno y los gremios en el proyecto de ley que regula las aplicaciones de traslado privado de pasajeros como Uber y Cabify.

Desde la Confenatach, su presidente, Luis Reyes, expresó a Emol que "lo sentimos bastante que él haya renunciado, creo que debiera haber dado la pelea hasta el final del Gobierno, porque en él estaba la responsabilidad que comenzamos hace tres años".

"Lo sentimos bastante que él haya renunciado, creo que debiera haber dado la pelea hasta el final del Gobierno, porque en él estaba la responsabilidad que comenzamos hace tres años"

Luis Reyes
Reyes comentó que durante el proceso que comenzó con la llegada de Uber a Chile -y que causó la molestia de los taxistas al ser un servicio que no estaba regulado- "estuvimos siempre con él trabajando, tuvimos puertas abiertas e incluso la mesa de trabajo que permitió tener hoy día un proyecto de ley".

"Ha sido una pena", expresó Reyes, aunque reconoció que en una ocasión estuvo "muy molesto" con Gómez-Lobo e incluso le pidió la renuncia.

"Tendrá que comprenderme que también se hizo en el momento cuando un colega le enrostró, se salió del libreto y emitió declaraciones o conceptos que a nosotros nos complicaron y nos hicieron muy mal", agregó el presidente de la Confenatach, en referencia al episodio en el que el ex secretario de Estado respondió que "todos prefieren Uber" a un taxista lo encaró a principios de febrero.

Reyes aseguró estar tranquilo con el cambio en Transportes, cartera que ahora será liderada por Paola Tapia (DC), abogada durante 13 años del gabinete del Ministerio. "La nueva ministra no es una persona desconocida, es una persona que conoce de todos los temas y que ojalá que trabajemos como con el ex ministro o mejor todavía", indicó.

De hecho, confirmó que mañana a las 9:00 horas sostendrán una mesa de trabajo sobre el tema de Uber, que en un principio fue convocada para esta noche por Gómez-Lobo. La cita se cambió para el miércoles debido a la salida del secretario de Estado, aunque Reyes no tiene información de si Tapia asistirá o no.

"Lamentamos realmente que nos cambien al interlocutor, pero confiamos que los asesores y los subsecretarios puedan poner al día a la ministra que el diálogo iba en este camino"

Luis Campos
El dirigente terminó diciendo que "lo que tenemos claro es que si este proyecto de ley que está en la Cámara de Transportes de la Cámara de Diputados no prospera como nosotros queremos, creo que ahí van a haber problemas".

Por su parte, el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, aseguró que "no estamos nerviosos que haya renunciado el ministro. No pensamos que puedan cambiar las decisiones, porque si fuera así y la ministra actúa de una manera diferente a lo que el ministro anterior adquirió en los compromisos, nosotros nos vamos a movilizar".

No obstante, Campos manifestó tranquilidad de que el diálogo continuará como antes, ya que las conversaciones se llevaron a cabo en conjunto con el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien aún se mantiene en su cargo.

"Lamentamos realmente que nos cambien al interlocutor, pero confiamos que los asesores y los subsecretarios puedan poner al día a la ministra que el diálogo iba en este camino", añadió.

Por esto, el líder de la Confenataxi aconsejó a la nueva ministra de Transportes a "abrirse al diálogo con las organizaciones, empaparse con los problemas, escuchar a los actores y seguir el camino que estaba comprometido con Gómez-Lobo".