COYHAIQUE.- "Por qué se está ocultando a Nabila Rifo, por qué tienen que ser otros quienes traigan su declaración", cuestionó este martes el defensor público Ricardo Flores, ante la ausencia de la víctima y su postergada declaración en estrado, en el marco del juicio que actualmente enfrenta su representado.
"Por qué no viene ella a decirnos su verdad", insistió el abogado, mencionando que "nosotros hemos sido muy respetuosos, ella es víctima y lo que estamos discutiendo es quién la agredió", agregó luego de escuchar las declaraciones de los testigos que fueron presentados hoy por el Ministerio Público para abordar el testimonio que la joven les ha entregado sobre los hechos.
"Quien debe acreditar mediante su declaración, la culpabilidad de Mauricio Ortega, es el Ministerio Público, si ellos no la traen (a Rifo), no la voy a importunar trayéndola obligada a declarar", reiteró, recalcando que "claramente quien tendría que decir lo que se supone que dijeron los testigos que le tomaron declaración, debiera ser ella".
"Por qué no viene ella a inculparlo derechamente", reiteró Flores, lamentando que el inicio del proceso contra su defendido haya estado marcado por la ausencia del testimonio de la víctima ante el tribunal.
Al respecto, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, aseveró que "nuestra convicción no se basa única y exclusivamente en el relato que tiene doña Nabila sino que en muchos otros elementos que vamos a ir incorporando, entre los cuales hay exámenes científicos y algunas evidencias que creemos que son suficientes en cuanto a exámenes de ADN".
"Nabila esta dispuesta a declarar, esperamos que en su oportunidad ella como todos los testigos, pueda presentar testimonio y eso va a depender de la dinámica de cómo se vaya desarrollando el juicio", aclaró.
Por último, se refirió ante eventuales contradicciones que la mujer pudiera experimentar ante los sentenciadores, afirmando que "la fiscalía no tiene ningún temor, la fiscalía tiene una convicción que se ha construido conforme a los antecedentes reunidos durante toda la investigación".
"Ciertamente los episodios de violencia intrafamiliar, lo dijimos desde un inicio, hablan de muchos procesos de retractación y escuchamos de la voz de quienes han sido sus terapeutas todo este tiempo, que son procesos comunes en casos de violencia intrafamiliar", puntualizó.