El ex ministro José Miguel Insulza se reunió hoy con la Fundación Iguales.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex ministro José Miguel Insulza (PS) solidarizó con el senador Alejandro Guillier (IND-PR), señalando la posibilidad de ir a la primera vuelta electoral, no estaba entre "las reglas" con que iniciaron la competencia presidencial en la Nueva Mayoría.
Esto luego que la semana pasada Guillier afirmara tajante que "si no hay primarias, no voy a primera vuelta", posibilidad que estudia la DC y que también ha mencionado el ex Presidente Ricardo Lagos.
"Yo comprendo la molestia que le puede haber provocado a Alejandro esto, que de alguna manera se parece a lo que me pasa a mí. Yo sigo todas las reglas del juego, me anuncio cuando tengo que hacerlo, me abstengo de participar en las municipales (..) planteo mi candidatura, espero que se apruebe una decisión que ya tomó el Congreso del partido. Sin embargo, hay todavía hay una cantidad de gente que sigue diciendo que no, que esto no puede ocurrir y son dirigentes del PS además los que lo hacen", sostuvo Insulza.
En ese sentido, el precandidato socialista acotó que "yo entiendo que Alejandro se haya molestado cuando tanto Carolina Goic, como Ricardo Lagos hablaron de la posibilidad de la primera vuelta, porque esas no son las reglas con las cuales él entró a esta discusión y yo las comparto".
"Las reglas del juego con las que entramos es que todos iban a competir, cada uno en su partido como fuera, para llegar a la primaria de la Nueva Mayoría al 2 de julio", recalcó.
Y si bien Insulza se mostró partidario a una discusión programática de los partidos oficialistas, precisó su expectativa porque algunos esto no "lo usen como pretexto para excluirse de la primaria de la Nueva Mayoría".
El ex ministro tampoco descartó la posibilidad de integrar al Frente Amplio a un futuro Gobierno, afirmando que "creo que no hay que discriminar a nadie en términos políticos a priori".