EMOLTV

Auditoría internacional revela complejo escenario financiero para el Transantiago

Debut de líneas 3 y 6 del metro, además de nuevo tren a Rancagua y el alza de costos operativos, obligaría a decretar tres alzas de $10 entre noviembre de este año y 2018, por aumento del déficit del sistema.

15 de Marzo de 2017 | 05:31 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Este era el año de las buenas noticias en Transportes. Los equipos de la cartera confiaban en que la próxima inauguración del tren expreso a Nos y Rancagua, la puesta en marcha de la Línea 6 del metro y la entrega de nuevos corredores para el Transantiago en Vicuña Mackenna y Dorsal actuarían como antídotos ante los críticos índices de déficit, caída de validaciones y evasión que exhibe el sistema de transporte público capitalino.

Este panorama no parece mejorar a la luz de una auditoría financiera encargada por el propio Ministerio de Transportes a la consultora estadounidense Embarq.

Menos validaciones

El estudio, que la cartera debe encargar en forma bianual como exigencia de la ley de subsidio, traza el perfil financiero del Transantiago en los próximos años para recomendar eventuales alzas de subsidio o de tarifas.

El último de estos análisis, de febrero de 2017 —al que "El Mercurio" tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia—, anticipa complejos escenarios para el Transantiago. Entre otros, una baja de hasta 7,9% en la demanda de este año y de 8,5% en la del próximo.

En cifras, los buses podrían caer de 753 millones de validaciones de tarjetas bip! en 2017 a 689 millones en 2018.

Por ello, la auditoría avizora un aumento en el déficit: sin un alza de tarifas, sería de entre $443.642 millones y $493.439 en 2017, y de $545.468 millones a $619.398 millones en 2018.

Así, Embarq recomienda alzas tarifarias de $10 en noviembre de este año y otras dos de $10 en mayo y noviembre de 2018.

"Existe un alto grado de incertidumbre para el año 2018, tanto por la entrada en operación de las dos líneas de metro y el metrotrén, y las nuevas licitaciones, como por el ambicioso plan de infraestructura para el transporte público", plantea la consultora.

Advierte, además, que "se espera que el déficit siga creciendo, provocado por la tendencia a la baja de los ingresos y al alza de los precios".

Para Diego Puga, consultor y ex gerente de finanzas del Transantiago, a partir del informe se deduce que habrá alzas "por aumento de costos de los insumos, no tanto por el déficit. Esa alza es relevante porque se pagan las nuevas inversiones de las líneas de metro".

Añade que no se han generado más incrementos "porque el sistema capturó positivamente momentos en que se produjo una caída de los costos de los insumos. Ahí la tarifa pudo haber bajado, pero la ley prohíbe decretar bajas".

El especialista en transportes de la UDP Louis de Grange dice que "hay una pérdida importante de ingresos y la única forma que se plantea para nivelarlo es el alza de tarifa. Eso es contradictorio con la idea de la nueva licitación de aumentar los buses. No cuadra con el modelo financiero".

El "gran problema"

Según estimaciones del Ministerio de Transportes, los pasajes impagos generan pérdidas a los operadores de hasta US$ 150 millones anuales, que luego son compensadas por el fisco a través de revisiones de los pagos.

La auditoría sostiene que la evasión "sigue siendo un gran problema en el sistema que, además, va en aumento en el servicio de autobuses. Su impacto, tanto a nivel de ingresos y costos como en infraestructura, debe ser tenido en cuenta al momento de crear políticas dirigidas a frenar esta situación. Estas deberán estar orientadas a cambiar el comportamiento de los usuarios, a mejorar los procesos de fiscalización y a alienar los incentivos de las empresas".

El especialista y ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat dice que la nueva licitación podría generar algún "aire" financiero al sistema si disminuye el esquema de costos. "El estudio sugiere que se revise el cálculo de la tarifa. Si se sincera este monto, puede generarse un alza", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?