SANTIAGO.- Hasta el Servicio de Impuestos de Internos (SII) llegaron este miércoles dirigentes de oposición para conocer los avances de la indagatoria sobre el actuar del senador Alejandro Guillier (IND-PR), quien habría recibido durante unos 20 años pagos por el desempeño de sus trabajos como rostro de televisión, a través de una sociedad.
"Hoy después de dos meses, nos hemos reunido con el director del SII para saber el estado de avance de esta denuncia y le hemos dicho derechamente que aquí no hayan dobles estándares. Acá hay un criterio muy parecido a lo que ocurrió en el caso Penta y por lo tanto, esperamos que con la misma agilidad que se llevó a cabo ese proceso el SII actúe", afirmó la diputada Paulina Núñez (RN).
En ese contexto, Núñez detalló que "el primer compromiso del director, es que va a solicitar a la dirección regional, que es donde está radicado este proceso, que se agilice esta investigación y de una u otra forma se resuelva si existe u mérito para iniciar una investigación, una fiscalización administrativa o de lo contrario se pronuncie de una forma distinta".
Para el diputado Rojo Edwards (IND), "todo indica que el senador Alejandro Guillier que tenía un sueldo millonario, no pagaba los impuestos que correspondía durante 20 años, Por eso le pedimos al SII que tenga el mismo celo de investigación que ha tenido en el caso Penta, en este caso. No queremos que exista un doble estándar en los criterios que aplica el SII, que se transforme en un brazo armado para garantizar impunidad en este caso",
En la misma línea, el vicepresidente y abogado de RN, Eduardo Riquelme, acotó que "esperamos que el servicio actué como ha actuado en otros casos y que se ajuste a la ley, porque esto no es algo arbitrario o voluntario del director. Es la ley la que lo obliga a actuar de manera pareja en sus criterios y nosotros esperamos que así sea".
"Nuestra obligación es fiscalizar a fondo cada una de estas denuncias, que por lo demás se hicieron a partir de medios de comunicación que han entregado todos los antecedentes (...) Nos parece que los antecedentes que hemos aportados son suficientes para que a esta altura estemos esperando noticias", complementó el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
Consultada por las críticas del oficialismo respecto a que estas acciones buscan empatar frente a las indagatorias al ex Presidente Sebastián Piñera, Núñez contestó que "aquí no se trata de empatar nada, simplemente de no esconder como se ha hecho por muchos años, aquellas incluso ilegalidades, errores y negligencias que han cometido personas de la Nueva Mayoría".