EMOLTV

Presidenta Bachelet ante entrega de terrenos de Tompkins al Estado: "Es un gran día para Chile"

Esta jornada, la jefa de Estado firmará el protocolo que crea la Red de Parques de la Patagonia, formado con la donación de 407 mil hectáreas de la Fundación Pumalín, que administra los bienes del fallecido filántropo estadounidense.

15 de Marzo de 2017 | 10:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este miércoles a través de la red social Twitter la creación de la Red de Parques de la Patagonia, la cual será formada con las 407 mil hectáreas que la Fundación Pumalín le entregará al Estado, como parte de los deseos del fallecido filántropo estadunidense, Douglas Tompkins.

Al respecto, la Mandataria -que a las 12 horas firmará el protocolo de traspaso de terrenos en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos- comentó: "¡Gran día para Chile! La visión de los Tompkins, y la voluntad y aportes del Estado, crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia".

"La Red, de propiedad fiscal, protegerá 4.5 millones de ha. de biodiversidad, mayor proyecto de parques terrestres desde la década de 1960", destacó la jefa de Estado.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de enero de 2016 cuando la viuda de Tompkins, Kristine McDivitt, se reunió con la gobernante para acordar el proceso de entrega de las tierras, el cual se llevó a cabo luego de un trabajo multisectorial de los ministerios de Agricultura, Bienes Nacionales, Economía y la Conaf junto a la Fundación Pumalín.

Una semana antes de la reunión entre McDivitt y Bachelet, los equipos de esas carteras habían llegado hasta Palena para hacer el reconocimiento de los límites de los terrenos involucrados, verificar la situación de quienes los habitan y conocer la infraestructura instalada en el parque Pumalín.

En la cita, McDivitt logró el compromiso de la Presidenta para que se cumpliera la única condición establecida por Tompkins para el traspaso de los terrenos: que el Estado aportara al menos otro millón de hectáreas (942 mil de terrenos fiscales y 90 mil de bienes nacionales protegidos) a los futuros parques nacionales.

El proceso de traspaso de tierras se aceleró luego de la muerte de Tompkins ocurrida el 8 de diciembre de 2015, cuando cayó al volcar su kayak en el lago General Carrera, en la Región de Aysén. Desde ese episodio se intensificaron los contactos entre las partes para avanzar en los distintos proyectos, hasta concretarlos el día de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?