EMOLTV

Gobierno evita calificar de terrorista ataque en La Araucanía pese a adjudicación del hecho por parte de la CAM

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, explicó que el Ejecutivo debe ser "muy prudente" a la hora de determinar la calidad del delito y que esa tarea compete exclusivamente al Ministerio Público.

15 de Marzo de 2017 | 13:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Paula Narvaéz, ministra vocera de Gobierno.

Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, evitó este miércoles calificar de terrorista el ataque incendiario ocurrido este domingo contra 19 camiones en la Región de La Araucanía, pese a que su autoría fue reconocida por la Coordinadora Arauco Malleco.

Al respecto, la vocera de La Moneda indicó que "como ustedes saben, el Ejecutivo en esto es muy prudente en la calificación de delitos, en la medida que es la Fiscalía quien lleva adelante las investigaciones y quien debe calificar los delitos".

Según Narváez, el Ministerio Público toma esa decisión "pensando desde el punto de vista del análisis judicial y legal cuál es la estrategia jurídica que más conviene, que es más eficiente y que más corresponde llevar adelante para poder perseguir el delito".

"Nosotros dejamos eso en manos de quienes son los expertos, quienes llevan adelante la investigación para que esta pueda transcurrir de la mejor manera posible", enfatizó.

Consultada sobre cuándo se dirigirá a la zona el ministro del Interior, Mario Fernández, quien anunció el lunes que visitaría la región en medio de los reclamos de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) por el clima de inseguridad en La Araucanía, la secretaria de Estado dijo que "cuando ese viaje ocurra o se planifique estará la información oportunamente".

En cuanto a las críticas del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien sostuvo que la presencia de Fernández ya no es necesaria ya que ha preferido reunirse con "operadores políticos", en referencia a las otras asociaciones de transportistas que recibió el lunes en La Moneda, la titular de la Segegob reiteró la disposición al diálogo del Gobierno sobre este tema.

"El ministro del Interior ha tenido la disposición de reunirse con todos los actores durante todo este tiempo, así lo ha señalado él públicamente y además así ha ocurrido en los hechos, en las reuniones que ha sostenido los días previos en La Moneda", recalcó.

En esa línea, la ministra sostuvo que "nosotros creemos que lo importante es que siempre exista disposición al dialogo, que siempre exista la posibilidad de reunirse y que sea en esas instancias donde se hagan los planteamientos serios respecto de las distintas realidades que se viven en el territorio nacional".

"No creemos que cerrar las puertas al dialogo sea conducente a construir mejores condiciones de seguridad en todas las regiones y específicamente en la Región de La Araucanía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?