SANTIAGO.- "Tenía lesiones de carácter muy grave (...) de no haber tenido socorro oportuno, habría fallecido en 12 horas", detalló este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, el médico Felipe Solari, en el marco del juicio contra Mauricio Ortega, acusado por su presunta responsabilidad en la brutal golpiza que recibió su ex pareja Nabila Rifo.
"Concluí que producto de la agresión quedaría con secuelas y la pérdida total e irrecuperable de la visión", agregó el profesional, quien fue presentado por la fiscalía como parte de su prueba para acreditar la autoría del chapista en los delitos de femicidio frustrado, mutilación, violación de morada y amenazas.
El relato del facultativo, además, reiteró la brutalidad con la que fue golpeada la víctima, quien resultó con una fractura de cráneo, trauma auricular derecho que requirió cirugía de reconstrucción y la pérdida de sus globos oculares.
Su declaración se suma a la entregada esta mañana por el cabo primero de Carabineros, Pablo César Orellana, quien relató el momento en que llegó hasta el sitio del suceso tras el llamado de ayuda del testigo C. y las condiciones en la que se encontraba la víctima tras ser golpeada brutalmente por el sujeto que luego huyó del lugar.
Además, durante la tercera jornada de juicio, el Ministerio Público dio a conocer el desgarrador llamado del testigo a Carabineros para pedir auxilio tras percatarse que una mujer estaba siendo agredida frente a su casa.
"Veo que le están pegando a una señora en Lautaro con Montreal, necesito que vengan ahora, necesito vengan ahora, estoy asustado", se escucha en el audio.
Para mañana, en tanto, se espera que declaren otros facultativos a través de videoconferencia desde Santiago, quienes depondrán sobre el estado en que recibieron a Rifo en la ex Posta Central y las primeras impresiones luego que la víctima despertó de su sedación.