EMOLTV

Así será el obligado regreso de Rafael Garay al país a seis meses de su huida

El ingeniero fue extraditado desde Rumania para enfrentar un proceso penal en Chile por supuestas estafas. Su llegada está programada para las 10:00 horas de hoy.

16 de Marzo de 2017 | 07:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una jornada maratónica vivirá hoy Rafael Garay Pita al regresar al país luego de ser extraditado desde Rumania para enfrentar un proceso penal en Chile por presuntas estafas que bordean los $1.800 millones.

La llegada del ingeniero -tras seis meses en el extranjero- está programada para las 10:05 horas, en el vuelo Airfrance 406 proveniente de París, luego de una escala de siete horas en Francia.

El autodenominado economista viaja escoltado por tres policías de Interpol Chile, con quienes ayer tomó contacto en el aeropuerto de Bucarest una vez concretada su entrega por parte de las autoridades rumanas.

Ya en suelo chileno, Garay tendrá calidad de detenido y deberá ser presentado ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, donde está radicada la causa en su contra.

Los trámites en la terminal aérea y en policía internacional, sin embargo, retrasarán en al menos dos hora su salida del aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que se prevé que al mediodía abandone el lugar.

Posterior a ello, será traslado hasta el Palacio de Tribunales para ser notificado -en la secretaria criminal de la Corte de Apelaciones- del proceso de extradición en su contra, y luego partirá rumbo al Centro de Justicia, donde será formalizado y se definirán las medidas cautelares que deberá cumplir durante el periodo de indagatorias en su contra, a cargo del fiscal centro norte José Morales.

La audiencia se realizará a puertas cerradas en el décimo piso del edificio F y será transmitida a través del Poder Judicial.

Los querellantes, en tanto, han adelantado que solicitarán la prisión preventiva de Garay debido a que existe peligro de fuga, pues ya lo hizo en septiembre pasado cuando simuló viajar a Francia para tratarse un supuesto cáncer terminal.

El Ministerio Público, por su parte, pediría la misma precautoria, y en caso de ser aceptada por el tribunal, el ingeniero será traslado hasta el anexo Capitan Yáber, ubicado a un costado del Centro de Justicia, con capacidad para 15 internos.