EMOLTV

Fernández insiste en que "hubo una omisión" del Ministerio Público en detención de 17 carabineros declarada ilegal

El ministro del Interior aclaró que él no realizó "ningún juicio de valor" respecto a la determinación del tribunal que dejó libre a los efectivos, sino que "una constatacion" respecto a la orden emitida por la Fiscalía.

16 de Marzo de 2017 | 09:48 | Emol
imagen

Fernández había dicho que era "responsabilidad directa" del Ministerio Público el que hayan quedado en libertad los 17 detenidos.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, volvió a referirse a la audiencia de control de detención de los 17 carabineros y ex funcionarios arrestados por su presunta participación en un millonario fraude al interior de la institución, pero que sin embargo fueron dejados en libertad ya que el tribunal consideró ilegal el procedimiento.

"Uno siempre tiene que mantener lo que dice", aseguró en radio Cooperativa el jefe de gabinete, quien hace algunos días declaró que "lo que sí es bueno que se sepa es que las órdenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del Ministerio Público respecto del tema discutido ayer".

Así Fernández insistió en que "yo hice una precisión porque se produjo una situación en la audiencia de control de detención, una situación complicada, porque la jueza determinó que había una ilegalidad en la detención y la ilegalidad consiste en que faltaba el cumplimiento de un requisito que debe cumplirse para la detención: es que se le presenta a un detenido cuando está siendo objeto de la detención -debe ser según el Código Procesal Penal, el artículo 93 y 94, debe ser específica y clara. Esto es textual lo que estoy diciendo; se deben explicar específica y claramente los motivos de la detención".

El ministro del Interior se mantuvo en que "hubo una omisión" de parte del Ministerio Público, ya que según dijo, en la orden de detención sólo se explicaba uno de los cuatro delitos que luego fueron expuestos en la audiencia.

"Esa fue mi única constatación, es una precisión respecto de eso, yo no emití ningún juicio de valor respecto del juicio mismo", puntualizó el secretario de Estado.