Hai Kyung Jun, representante de la Unicef
Aton
SANTIAGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó como un avance la aprobación en el Senado del proyecto de ley que tipifica como delito el maltrato contra menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
La aprobación de esta iniciativa significa un paso histórico para Chile, debido a que no exige el requisito de reiteración de conducta ni que el maltrato cause un daño en la integridad física del afectado, para sancionar a quienes cometan este tipo de actos.
La representante de Unicef, Hai Kyung Jun, señaló que "este proyecto muestra que hay un cambio cultural en la sociedad, la que no está dispuesta a naturalizar la violencia hacia los niños y niñas y que busca promover un trato orientado a potenciar su bienestar y desarrollo".
"Lo que hace 20 años parecía algo normal hoy aparece como una conducta inaceptable. Este es un avance para el país, ya que reconoce que la violencia le hace mal a los niños y le hace mal a las familias", agregó.
Además, asegura que es un avance para Chile porque reconoce categorías específicas de violencia, que tienen una sanción especial en caso que sea ejercida contra de niños y niñas.
"Antes, dichas categorías eran parte de una regulación común, sin considerar el hecho que la violencia y maltrato contra la infancia reviste una gravedad y características que hacen necesario un tratamiento especial", indicó.
Según Jun, esta iniciativa es un primer paso para posteriormente lograr alcanzar "una normativa que prohíba toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes la cual debe formar parte del sistema de protección integral de la infancia y considerar también otras situaciones como el bullying, el abandono o la negligencia".
Por otro lado, la representante de Unicef afirmó que uno de los desafíos que tiene ahora tiene el país es avanzar en la prevención de la violencia, sobretodo apoyando a las familias para que desarrollen formas de disciplinas positivas que no involucren el uso de la violencia.
"No hay que olvidar que las familias y los padres son los principales responsables de la educación y cuidado de sus hijos", manifestó.
El proyecto de ley aprobado en el Senado considera modificaciones al Código Penal, a la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Decreto Ley que establece el Registro General de Condenas.