SANTIAGO.- Una falta de autocrítica del Gobierno acusaron tanto el ex presidente del Banco Central,
Rodrigo Vergara como el candidato presidencial del Partido Radical, senador
Alejandro Guillier, al analizar las reformas que ha implementado la Presidenta Michelle Bachelet.
Ambos, desde diferentes perspectivas, coinciden y con ellos también lo hacen analistas políticos, quienes apuntan en que el problema e
s que no se ha sabido comunicar de la manera correcta los logros de La Moneda y sólo se han enfocado en las disputas internas de la Nueva Mayoría perdiendo sintonía con la ciudadanía.
"Las altas cifras de desaprobación que tiene el Gobierno no dejan espacio para la autocrítica. Es tan apabullante el rechazo ciudadano, que una autocrítica del Gobierno sólo serviría para agudizar la situación. No es necesario que el gobierno diga 'lo hicimos mal' si todos ya sabemos eso. Sería demasiada majadería", aseguró a
Emol el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
"Es verdad que el último año los gobiernos esperan recoger los frutos de lo sembrado, pero aquí como lo sembrado no está dando frutos, el Gobierno tiene un problema y debe ver si rectifica o insiste"
Gonzalo Müller
Según él, el gabinete liderado por Bachelet debiese "contribuir" al orden de la coalición y mejorar su programa comunicacional.
"(El Gobierno debiera) ser explícito que varias de las reformas verán resultados más adelante.
En lo que debiese ser autocrítico, eso sí, es en la forma de comunicar los logros. Creo que los avances en gratuidad de la educación es un punto muy poco explotado. No ha lucido. En cambio, sí han sido protagónicas las críticas cruzadas con miembros de la propia coalición. Por tanto, en esta última parte el Gobierno debiese ser muy enfático en comunicar los logros con ejemplos concretos, dejando un tanto de lado la guerra civil que tiene con la Nueva Mayoría", señaló Morales.
Por su parte el profesor de la Universidad del Desarrollo y panelista del programa Estado Nacional de TVN,
Gonzalo Müller, comentó que con la salida del ex ministro Jorge Burgos de La Moneda
"se acabó la autocrítica y se dio inicio a la defensa"."Tanto Alejandro Guillier como Rodrigo Vergara, lo que hacen es sintonizar con el 70% de los chilenos que dice que el Gobierno no lo está haciendo bien. Todas las reformas tienen un rechazo mayoritario, entonces más que una autocrítica, lo que se ha esperado durante mucho tiempo es un cambio de rumbo. Es decir que se recoja este reclamo ciudadano y se implementaran cambios en las reformas, una reorientación, pero este Gobierno ha decidido insistir", indicó.
"Si bien es cierto que varias reformas redituarán en los años venideros, el mejor compañero para el candidato presidencial del pacto es un gobierno más 'exhibicionista"
Mauricio Morales
Para el analista "aún se puede hacer algo":
"Le queda un año al Gobierno, es decir un 25% de su mandato"."Es verdad que el último año los gobiernos esperan recoger los frutos de lo sembrado, pero aquí como lo sembrado no está dando frutos, el Gobierno tiene un problema y debe ver si rectifica, pensando en el futuro o si insisten en la teoría de que aquí hay errores comunicacionales o que aún la ciudadanía no se ha dado cuenta de que las reformas son tan buenas como dicen.", insistió Müller.
Por su parte, Morales coincidió en que "justamente porque es año electoral que el Gobierno debiese impulsar ese programa de comunicaciones".
"Si bien es cierto que varias reformas redituarán en los años venideros,
el mejor compañero para el candidato presidencial del pacto es un gobierno más 'exhibicionista'. Esto podría, incluso, contribuir a mejores los niveles de aprobación presidencial que hoy se encuentran estacionados en torno al 20%", concluyó el representante de la Universidad de Talca.