El diputados del PS Fidel Espinoza.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La bancada de diputados PS respaldó el próximo nombramiento del diputado Fidel Espinoza, como presidente de la Cámara Baja, esto luego que los diputados UDI pidieran a la comisión de Ética pronunciarse sobre la "idoneidad política y moral" del socialista para llegar al cargo.
A juicio del jefe de bancada PS, Daniel Melo, "aquí parece que a la UDI le molesta que un familiar de ejecutado político pueda presidir la corporación".
"Hay una idea antojadiza de un grupo de parlamentarios que pretenden mediante la comisión de Ética vulnerar las mayorías. Y eso lo rechazamos tajantemente. Nosotros confiamos en que el diputado Espinoza cumplirá a cabalidad con su rol y los desafíos de la Cámara", dijo Melo.
Asimismo, la diputada Maya Fernández (PS) señaló que "esto parece más bien un operación política, porque el diputado Espinoza ha sido un tenaz fiscalizador de situaciones e irregularidades donde se han visto involucrados personeros de la UDI".
"Fidel Espinoza ha dado pruebas de garantía y de ecuanimidad y por lo tanto, nos parece absurda la queja de los parlamentarios del gremialismo", dijo Fernández.
Por su parte, el saliente titular de la corporación, Osvaldo Andrade (PS), recordó que "la elección del Presidente de la Cámara se realizará el próximo miércoles y existe un mayoría sustantiva para respaldar a Fidel Espinoza, por lo tanto, no me parece bien que se recurran a este tipo de artilugios o maniobras para intentar evitar que asuma como presidente".
"Personalmente estoy muy contento que Fidel Espinoza asuma en el cargo, sobre todo por el componente simbólico que esto implica. Aquí estamos hablando de un hijo de un fusilado y eso es lo que duele a la UDI, no otra cosa", concluyó Andrade.