SANTIAGO.- El general Álvaro Altamirano, jefe de la segunda zona de Carabineros de Antofagasta, explicó el motivo por el cual personal de la institución procedió al retiro de una bandera boliviana en Antofagasta, y que generó la molestia del Presidente Evo Morales.
Según consignó SoyChile.cl, el general señaló que la bandera fue retirada del inmueble perteneciente a la comunidad boliviana, debido a que de acuerdo a la normativa de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, los únicos lugares que pueden hacer uso de su emblema patrio son consulados, embajadas y domicilios donde habiten representantes –que no era el caso-.
"Nuestros registros informan que el consulado se encuentra a una distancia de 70 metros del lugar donde ocurrió este hecho, es por esto que se solicita el retiro de la bandera", indicó Altamirano.
Asimismo, el general aseguró que al ver la bandera izada, funcionarios de la institución conversaron con el encargado del lugar, explicándole la razón por la cual se tomó la medida.
Esto sucede luego de que el Presidente Evo Morales, manifestara su malestar ante el retiro de su emblema nacional, asegurando que esto correspondía a un acto de humillación.
"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", señala el comentario que Morales hizo a través de la red social Twitter.