Sergio Perez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC)
Aton
SANTIAGO.- Dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), de la Multigremial Nacional y diversos sectores productivos del sur calificaron como un primer "portazo" el llamado al diálogo realizado por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se adjudicó el ataque incendiario a 19 camiones en Temuco.
Esto, luego de que hoy Hernández llamara a dialogar con la organización, argumentando que era la única forma de lograr la paz.
"El gobierno va por mal camino. La CAM acaba de cometer el mayor atentado físico de la historia del país y el intendente sale a ofrecer diálogo 'bajo cualquier condición', luego de haber negado ese mismo diálogo a las víctimas de la violencia", aseguró la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper.
"Está bien dialogar, pero eso se hace con personas o grupos que enfrentan las diferencias por vías democráticas (…) lo que acá corresponde es una querella por asociación ilícita terrorista y que la CAM dé señales de desarme. Luego de eso, puede venir el diálogo", agregó.
Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, se sumó a los dichos de Tepper, indicando que "este llamado al diálogo del gobierno va en línea opuesta a nuestras demandas, por lo que lo consideramos como un primer portazo al petitorio que entregamos ayer en Temuco".
Asimismo, señaló que "no puede ser que en un país democrático como Chile el gobierno prefiera conversar con terroristas y delincuentes en vez de sentarse a escuchar a los gremios, trabajadores y familias que son víctimas de estos grupos violentistas".
Sergio Pérez, presidente de la CNTC, también manifestó su rechazo a los dichos del intendente Miguel Hernández, y dijo que "tomamos esta señal como una falta de voluntad del Ejecutivo y le decimos al señor intendente de La Araucanía, humildemente, que está equivocado y le hace un flaco favor a este gobierno, al país y a la democracia".