EMOLTV

Caída en las encuestas y supuesta "deslealtad" con Bachelet: El complejo inicio de año del candidato Guillier

El abanderado del Partido Radical ha emitido una serie de declaraciones durante los primeros meses de 2017 que han generado más de una incomodidad al interior de la Nueva Mayoría.

17 de Marzo de 2017 | 08:15 | Emol
imagen

El senador había logrado sobrepasar al ex Presidente Piñera en las encuestas, sin embargo en el último sondeo cayó cuatro puntos.

Aton
SANTIAGO.- El senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, ha tenido un complejo inicio de año, ya que sus últimas declaraciones no han tenido una óptima recepción al interior de la Nueva Mayoría -conglomerado que podría llegar a representar en la lucha por La Moneda- con repercusiones incluso en sus potenciales electores.

Además el PR enfrenta una compleja situación al no poder todavía reunir las firmas que le permitan constituirse como tal, por lo que el parlamentario podría quedarse sin partido que lo proclame ante las próximas primarias del 2 de julio.

Cuba


A fines del mes pasado la ex ministra Mariana Aylwin (DC) no pudo viajar a Cuba donde recibiría un premio en honor a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. porque desde la Isla le negaron el ingreso. Diferentes representantes del mundo político reaccionaron y uno de los emplazados a emitir opinión fue Guillier.

"Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina", sostuvo a través de Twitter.


Su comentario contrastó con la de otros candidatos, como Sebastián Piñera (RN), Ricardo Lagos (PPD) y Carolina Goic (DC) quienes cuestionaron la decisión del régimen castrista, por lo que sus dichos fueron evaluados como "poco claros y contundentes".

Viaje a China


Días después, el 3 de marzo, inició un viaje a China en donde se reunió con altos dirigentes del Partido Comunista en un viaje que según aclaró "tenía programado hace meses".



Dicha travesía, específicamente la discreción con que la manejó, causó inquietud dentro del Partido Radical en donde se consideró que no fue oportuna debido a la tensión existente entre la DC y el PC por lo ocurrido con Mariana Aylwin y Cuba.

Caída en Adimark


Al llegar, el lunes 6 de marzo la encuesta Adimark mostró un retroceso para el senador representante de Antofagasta quien por primera vez desde agosto cayó en la evaluación popular.



En el estudio anterior, Guillier había logrado superar al ex Presidente y representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pero según el sondeo de marzo bajó tres puntos quedándose con el 25% de las preferencias, frente al 29% de Renovación Nacional.

Crítica a Bachelet y su gobierno


Esta semana incluso hasta su lealtad ha sido cuestionada y el propio ministro del Interior, Mario Fernández, se ha referido a las declaraciones de Guillier.



El senador aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet "hizo un esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba", junto con afirmar que el país "está paralizado".

Ante esto, el jefe de gabinete salió a desmentirlo y a defender la gestión de La Moneda, mientras que el presidente de la cámara de diputados y representante socialista, Osvaldo Andrade, le recordó que "fuimos electos con la foto de Michelle Bachelet y la lealtad no se compra, se tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?