SANTIAGO.- Fue el 28 de febrero pasado cuando la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, tras participar en la primera reunión del comité político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría tras las vacaciones, anunció un acotado grupo de proyectos que serían priorizados en el mes de marzo.
Entre ellos, se mencionó las indicaciones al proyecto de educación superior y al de "nueva educación pública", la modernización del Sename, la reforma al capítulo XV de la Constitución, la ley orgánica de elección de gobernadores, la creación del Servicio Nacional Forestal y el que reformulará a la actual Onemi.
Sin embargo, al momento de anunciar dichas medidas, llamó la atención la ausencia de dos importantes iniciativas prometidas por el Ejecutivo: La despenalización del aborto terapéutico en tres causales y la modernización de la ley de migraciones, cuyo envío fue pactado primero para diciembre y luego para enero de este año.
En el primer caso, se explicó que la iniciativa no iba a tener avance en el Congreso dado el plazo que estableció el Senado para el ingreso de indicaciones, el cual fijó para el 30 de marzo. Mientras que en el segundo, su envío al parlamento quedó en suspenso al faltar detalles en la elaboración final del proyecto.
Pues bien, luego de dos anuncios fallidos y tras ser superadas las diferencias técnicas que mantenían sobre el proyecto el ministerio del Interior y la Cancillería, fuentes de La Moneda confirmaron que la iniciativa que regulará el ingreso de extranjeros al país será incluida en el paquete de priorizaciones de abril.
Asimismo, y tal como anunció este miércoles el ministro del Interior, Mario Fernández, la reforma al capítulo XV de la Constitución, que permitirá la creación de una nueva Carta Magna, también formará parte de ese paquete, luego de que el Gobierno decidiera aplazar su ingreso al Poder Legislativo.
El motivo de esa decisión responde al interés de La Moneda de contar con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet al momento de presentarla, dado el carácter "emblemático" que tiene para el Gobierno. Y como la jefa de Estado estará en el exterior la última semana de marzo, se determinó aplazar su ingreso para la primera quincena del próximo mes.
Priorización a corto plazo
Pese a que la intención en un comienzo era cerrar una lista de 50 proyectos a priorizar durante el último año de Michelle Bachelet, desde La Moneda decidieron ir acotando el impulso a cada uno de esas iniciativas mes a mes, anteponiéndose de ese modo al eventual retraso que experimentarán algunas de ellas por distintos motivos.
Eso fue lo que ocurrió por ejemplo con la reforma al Capítulo XV de la Constitución y lo que está pasando también con la Ley Orgánica Constitucional que permitirá la elección de los gobernadores regionales, la cual fue mencionada para marzo pero esta entrampada ante la falta de acuerdo sobre las inhabilidades para postular a ese cargo.
También hay otros proyectos que aún no tienen plazos definidos, como el de aborto, el cual el Gobierno espera despachar si o si antes de que culmine el primer semestre. O la elaboración de texto sobre el acuerdo para reformar el sistema de pensiones, que debiera estar listo a fines de abril, tal como señaló la propia Presidenta Bachelet.