EMOLTV

Experto en descentralización: "Sólo un milagro de San Michelle puede salvar la elección de intendente" este año

El ex titular de la Comisión Presidencial por la Regionalización, Esteban Valenzuela, aseguró que los partidos son los culpables del estancamiento del proyecto que permitirá la elección de gobernadores regionales.

17 de Marzo de 2017 | 09:38 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex diputado del PPD y expresidente de la Comisión Presidencial por la Regionalización, Esteban Valenzuela, aseguró que "sólo un milagro de San Michelle puede salvar la elección del intendente", refiriéndose al retraso del proyecto que permitirá la elección de gobernadores regionales.

En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Valenzuela afirmó "el gran culpable del estancamiento del proceso son los partidos", luego de que el Gobierno no enviara la ley orgánica constitucional el pasado 15 de marzo, fecha plazo en la que se había comprometido a hacerlo.

"Persiste el veto de los cinco senadores del PPD, los partidos quieren postergar; ningún timonel se ha jugado por esto", señaló.

El ex presidente de la Comisión Presidencial por la Regionalización indicó que esta colectividad pasó a ser una "red neoclientelar de oligarcas territoriales que no quieren un poder regional".

Valenzuela criticó a los parlamentarios que no están de acuerdo con que la elección sea este año, diciendo que es porque "no quieren perder poder y punto".

El ex diputado dijo que se debe hacer algo para que las "coaliciones se vean obligadas a someter la selección de su candidato a gobernador en primarias. Pero no quieren, están enredados en las firmas, no quieren soltar el poder, alargarán el hilo para un eventual acuerdo después del 15 de abril que implique un paquete total: sus listas parlamentarias, la flexibilización de inhabilidades y bajo un proceso que ya no los obligará a primarias".

"Crecen los conflictos territoriales, las crisis de transporte, no hay recursos frescos y se desaprovecha el propio interés de los colores en tener mayores atribuciones (…) La desigualdad territorial crece. No hay excusas, o que se vayan a Corea delNnorte, el otro país que no acepta elegir un nivel subnacional relevante de gobierno", sentenció.

Por otro lado, Valenzuela se refirió a a la ley de financiamiento regional que tampoco ha progresado, e indicó que el día que los intendentes sean elegidos "se creará la Federación de Gobernadores Electos", donde se pedirán "mayores atribuciones, devolución de tasas necesarias y sensatas empresas ominosamente evasoras de responsabilidades territoriales, como forestales, eléctricas, puertos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?