Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los comentarios del candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, cuestionando al Gobierno fueron vertidos el martes pasado. Cinco días después, sus críticas aún generan ecos en distintos sectores que no coinciden con el tenor de sus dichos.
"Chile se quedó atrás. Está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar nuevamente", fue parte del análisis de Guillier, el que incomodó a la Nueva Mayoría por apuntar directamente a la gestión del Gobierno, entre otros argumentos que se escucharon durante la semana que finaliza, señala "El Mercurio".
En ese escenario, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) arremetió contra los cuestionamientos expresados por Guillier. El parlamentario por Valparaíso dijo —a Radio Bío Bío— que "pegarle a un gobierno con 16% de aprobación es refácil, repoco imaginativo y ya no rinde mucho. Aún estamos esperando sus propuestas, las que dijo daría a conocer en el verano".
Además, Lagos Weber ironizó con el frustrado acercamiento de Guillier con el Frente Amplio e insistió en que el senador por Antofagasta "estuvo bastante callado durante el verano, así que ahora estamos esperando las propuestas de Alejandro Guillier. Es bien poco desafiante pegarle al gobierno de Michelle Bachelet".
En contraste con lo expresado por su hijo, el candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos Escobar, comentó que él ya presentó "un conjunto de propuestas que están en la página web Juntos con Lagos. Estoy hablando por mí, no me interesa compartir o no compartir lo que dice otro candidato. Creo que la esencia de un diálogo es que cada uno plantee qué es lo que le parece, no lo que están opinando otros".
Desde La Moneda, la vocera Paula Narváez abogó porque "en un año de elecciones presidenciales se muestre el mejor rostro de la política, que es el debate de las ideas, proponerle a Chile ideas de futuro".
Guillier y Alexis Sánchez
De visita en la ciudad de Los Ángeles, Alejandro Guillier profundizó en sus declaraciones respecto de la marcha del Gobierno.
"La reforma educacional, obviamente, ha tenido problemas de diseño que son significativos, no estoy diciendo nada que cualquier ciudadano no comparta, entonces hay que reconocer las debilidades para poderlas corregir, no tiene más propósito que eso mis observaciones", comentó Guillier.
Además, añadió que de liderar un próximo gobierno, "vamos a arrancar desde donde quede el Gobierno actual, hay continuidad en la historia. Los países no van dando tumbo a cada cambio de gobierno, como que fuese otro mundo, y desconociendo lo que hizo el anterior, pero sí hay que rectificar algunas reformas, simplificar otras, como la reforma tributaria, que es muy engorrosa y se quejan hasta los contadores".
El parlamentario por Antofagasta también analizó el avance de la reinscripción de militantes para legalizar la existencia de las colectividades.
Al respecto comentó que los "partidos políticos son como Alexis Sánchez, se tienen mucha fe y dicen que van a inscribirse, yo no estoy metido en la inscripción de los partidos en rigor, en detalle. Eso es un tema de los partidos, yo no tengo militancia, por lo tanto, no es mi prioridad, espero que se inscriban, porque todos sabemos perfectamente bien que este proceso le va a hacer muy bien a los partidos".