Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de las 11:00 horas de este domingo, los 10 detenidos por el millonario fraude en Carabineros de Chile pasarán a control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto luego que el fiscal Eugenio Campos solicitara al juez Jaime Fuica la captura de los implicados, hecho que se concretó durante la tarde y noche del sábado.
Entre los involucrados se cuentan ocho uniformados dados de baja, un civil y el ex jefe de la Dirección de Finanzas, general (r) Flavio Echeverría. En la cita de esta mañana, ellos conocerán en palabras del Ministerio Público las razones de su captura en miras a una pronta formalización de cargos.
Los aprehendidos pasaron la noche en la 33 comisaría de Carabineros de Ñuñoa, el mismo recinto donde fueron detenidos los 17 sujetos a los que se le controló su detención el domingo 12 de marzo, audiencia en la que detectaron irregularidades en el proceso de captura, lo que -tras una sesión de casi 10 horas- terminó con sus respectivas liberaciones.
Desde octubre, Carabineros indaga un fraude en sus arcas, la que se realizaba a través de depósitos bancarios desde cuentas de la institución a las de particulares. De acuerdo a las primeras estimaciones de la Fiscalía, los montos involucrados serían cercanos a los $10 mil millones.