SANTIAGO.- El pasado 13 de marzo, la Agrupación de Sindicatos de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) envió una carta a la Presidenta de la República exigiendo la renuncia del director del organismo, Aarón Cavieres, por su "actuar errático e impreciso" en el manejo de los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país durante la temporada de verano.
"Manifestamos nuestra más profunda preocupación por el actuar errático e impreciso de la Dirección Nacional de CONAF, Sr. Aarón Cavieres, en torno al manejo de esta catástrofe. Acusamos también su desidia, ante los reiterados informes y propuestas técnicas del personas institucional, que oportunamente informaron sobre las amenazas y debilidades existente en las capacidad institucionales, insuficientes para enfrentar las temporadas de incendios forestales en condiciones naturales también adversas", escribió la organización en la misiva que fue publicada este domingo en su sitio web.
Asimismo, agregó que "es imperativo exigir la renuncia del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, sr. Aarón Cavieres y su plana directiva, por no contar con la necesario credibilidad para dirigir este proceso, no solo ante la sociedad en su conjunto, sino que menos aún, ante los propios funcionarios de nuestra institución".
Este domingo, en una entrevista con "El Mercurio", Cavieres dijo que "yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza", refiriéndose a la petición que han hecho miembros de su propia coalición de que debería renunciar a su cargo y que "está siendo protegido por el PS", partido en el que milita.
El grupo de trabajadores también acusó "la sistemática intervención política, y de figuración de otras instituciones que solo buscan, diminuir y quebrantar las potestades, capacidades logísticas, operativas y humanas de CONAF, con el fin de justificar su desmembramiento y apurados cambios de institucionalidad, que lejos de fortalecer a este organismo en el servicio de la comunidad, lo debilita".
Y lamentó "profundamente la amalgama que, especialmente en los medios de comunicación, se está haciendo entre corrupción y negocios espurios ("Cartel de Fuego") con el rol y función pública que cumple la Corporación Nacional Forestal, en beneficios de la Protección conservación y manejo sustentable de nuestros recursos naturales".
Finalmente, admitió que "vemos con preocupación cómo se pone en riesgo el legado de una institución que por años ha estado al servicio del país en el ámbito de la gestión pública rural y territorial, debido a que los sucesivos gobiernos no han sabido, o no han querido, dotarla de los recursos y potestades necesarios para enfrentar las crecientes demandas y presiones, en un escenario de cambios globales.
No obstante, la agrupación de sindicatos valoró "la vocación de servicio público y entrega de todos nuestros colegas, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, especialmente lo combatientes de incendios forestales, los encargados de apoyo logístico, los guardaparques, profesionales, administrativos y todo el personales desplegado en el territorio de seis regiones principalmente afectadas durante la catástrofe de este verano, que entregaron todo lo humanamente posible, aun a riesgo de sus propias vidas, para enfrentar y manejar esta crisis e impedir que las pérdidas, especialmente humanas, fueran aún más graves".