Los desafíos que tendrá el Estado tras recibir la mayor donación para crear parques en la Patagonia

Hernán Mladinic, director ejecutivo de Tompkins Conservation apunta a que Chile "debe estar a la altura del regalo" hecho por la organización. Además, asegura que los ciudadanos deben exigir la existencia de recintos de alto nivel.

20 de Marzo de 2017 | 10:07 | Por Verónica Marín, Emol

La Presidenta Michelle Bachelet recibió la semana pasada la donación de parte de la viuda del ambientalista estadounidense, Kristine Tompkins.

Presidencia
SANTIAGO.- Enviar al Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas, como parte de los estamentos que reemplazarán a la actual Conaf, es el primer paso que dará el Gobierno tras recibir las 407.625 hectáreas de parte de las fundaciones ligadas al fallecido ecologista estadounidense Douglas Tompinks.

"Hay un desafío para el Estado de estar a la altura del regalo, y yo creo que lo sienten así. No hay que creer que no hay preocupación", dijo a Emol el director Ejecutivo de Tompkins Conservation, Hernán Mladinic, quien también reconoce en el acto de entregar los terrenos como "un ejercicio de humildad para nosotros".

"Tenemos sentimientos encontrados, porque estos parques son fruto de nuestro trabajo, pero siempre ha estado en nuestro objetivo creer que su destino final, y saber el que el que va a preservar su destino a largo plazo, es que sean parques nacionales, para que pasen a ser patrimonio de todos los chilenos y los chilenos van a saber cuidarlos", comentó.

En medio de las suspicacias que genera para algunos la cesión de estas tierras, como el ex ministro Belisario Velasco quien ayer en el El Mercurio dijo temer que se esté regalando "un caballo de Troya", desde la fundación explicaron las condiciones del acuerdo.

Mladinic destacó que la donación no tuvo ninguna condición particular más que se le otorgue la denominación de parque nacional y ésta se mantenga en el tiempo, mientras que ellos junto con las tierras entregaron toda la infraestructura hoy existente, la que es calificada como "de primer nivel" y notoriamente distinta a la que hoy se encuentran en los lugares administrados por Conaf.

"No creo que el Estado quiera echar a perder esto, ni pasar la vergüenza de abandonarlo o que se vaya destruyendo de a poco"

Hernán Mladinic


Así entonces, reconoció que la conservación del entorno es el gran reto que tiene el Estado.

"Creemos que hay que hacer más énfasis en la estructura de acceso y tener buenos senderos, con información para que la gente no solo recorra sino que también aprenda de su entorno y lo valore, más que fomentar la hotelería, porque ya hay mucha crítica de que muchos parques ya están saturados, como el Paine que ha duplicado su visita en los últimos diez años", agregó.

Resaltó también que los servicios turísticos no son parte sustancial de su preocupación "ya que eso podrá ser concesionado y administrado por un privado. Eso sí no puede ser con un valor que se escape de lo que la gente puede pagar", dijo considerando que el ingreso a la reservas que ellos manejan son gratuitos no como los de Conaf.

Oportunidad de cambio


El representante de las fundaciones de Tompinks confía en que con este acto haya una oportunidad de cambiar lo que se ha hecho hasta ahora y de mejorar en las deficiencias.

"Tenemos que empezar a exigir que tengamos parques nacionales a la altura, y ni siquiera me estoy poniendo al nivel de los parques nacionales más sofisticados del mundo, sino que nuestros propios vecinos, como Perú, Bolivia o Argentina que tienen más recursos invertidos. Yo creo que es importante que a partir de nuestra donación se dé una oportunidad de cambiar, porque no creo que el Estado quiera echar a perder esto, ni pasar la vergüenza de abandonarlo o que se vaya destruyendo de a poco", resaltó.

Mladinic enfatizó por otro lado en que "el Estado debe mejorar las instrucciones a la gente, para que se comporten de manera adecuada adentro de ellos: el cuidado con el fuego, no extraer plantas y otras cosas".

4.519.713 hectáreas tendrá la Red de Parques nacional de la Patagonia Chilena


Desde la fundaciones de Tompkins creen que otro de los desafíos es retribuir a los parques nacionales lo que aportan a la economía chilena, considerando por ejemplo según cifras del Servicio Nacional de Turismo, el 75% de los visitantes extranjeros eligió Chile debido a las reservas.

"Otro desafío es también poder construir la oferta turística que permita generar paquetes para que todos quieran conocerlos con servicios y guías profesionales y así desarrollar toda esa área, porque a veces uno llega a al lugar con paisajes hermosos pero no hay instrucción", indicó el director Ejecutivo del Parque Pumalín.

Acompañamiento


Mladinic aclaró que la idea de ellos no es "entregar el regalo e irse de un día para otro" y aunque si bien no buscan ser fiscalizadores, pretenden acompañar al Estado a través de su experiencia, especialmente transmitir el modelo económico que han aplicado.

"Vamos a colaborar también con una organización que apoye la promoción de los parques, tanto ciudadana como también un incentivo para que el Estado coloque más recursos (...) No vamos a estar toda la vida preocupados de esto, porque no sabemos lo que puede pasar, pero si queremos suscribir protocolos de colaboración e incluir estándares de diseño que ya hemos ejecutado, participar en los futuros planes de manejo de la fauna silvestre, ayudar en el desarrollo de otras áreas, etcétera".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores