El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de incompetencia presentada por las defensas de los ex socios de Caval Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en el marco de la investigación por presuntas estafas que afectaron al empresario Gonzalo Vial.
Lo anterior, luego que las defensas de los imputados argumentaran que es otro el tribunal el que deba conocer los hechos indagados, por el principio de ejecución de los mismos.
La pretensión de los recurrentes, sin embargo, fue desestimada por la juez del tribunal, Andrea Urbina, que estableció que los antecedentes deben sí podrán ser analizados bajo su jurisdicción.
De esta manera, se acogieron los fundamentos de la fiscalía y los querellantes, quienes se opusieron al requerimiento de Valero y Compagnon.
En enero pasado, ambos imputados fueron formalizados por estafa en la arista iniciada tras la querella del empresario de la VI Región, Gonzalo Vial Concha, por ocho informes y estudios mineros y portuarios que compró a Caval y que habrían sido una copia textual de "trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval".
De acuerdo a la acción penal, varios de ellos, incluso, estaban protegidos por el derecho de propiedad intelectual".
Por estos documentos, además, se pagaron $1.000 millones por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012.
La mayoría de ellos, según el libelo de Vial Concha, habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre.