Bachelet responde a Evo Morales y subraya que detención de bolivianos ocurrió en territorio chileno

La Mandataria aseguró que los dos militares y siete funcionarios de aduanas del país vecino fueron apresados por Carabineros en medio de un procedimiento por robo de camiones, contradiciendo la versión de su par boliviano.

20 de Marzo de 2017 | 13:42 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las acusaciones de su par de Bolivia, Evo Morales, quien reclamó por la detención llevada a cabo por Carabineros de dos militares y siete funcionarios de aduanas bolivianos en un procedimiento por robo de camiones, la cual según el líder del país vecino se realizó en su territorio.

Al respecto, la Mandataria explicó que "la información que hay es la siguiente: son nueve personas las que están detenidas, estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno".

“De esas nueve personas, dos son militares y los otros siete son civiles, funcionarios de aduana boliviana. Hoy a las 12 es la audiencia”, añadió, junto con asegurar que no ha mantenido ningún tipo de contacto con Morales u otra autoridad boliviana por este tema.

En ese contexto, la jefa de Estado subrayó que "esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos, la intención de robarse varios camiones más y esto es primero penetrar en territorio chileno y segundo, comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia".

Hoy, Morales aseveró por Twitter que sus compatriotas fueron "secuestrados" por la policía y que son "rehenes de una injusticia", exigiendo su "inmediata liberación". Además, añadió que "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya".

Llamada de Trump


Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en el Palacio de La Moneda, Bachelet también abordó la conversación telefónica que sostuvo con su par de EE.UU., Donald Trump, con quien habló sobre el futuro de las relaciones entre ambos países y de la compleja situación política y social en Venezuela.

Sobre el diálogo, la Presidenta indicó que “ayer, como las 16:30 de la tarde, me llamó el Presidente Trump para señalar lo mismo que ya me había señalado el vicepresidente (Mike) Pence a pocos días de asumir su cargo, de que Chile para EE.UU. es un país muy importante”.

En esa línea, la gobernante destacó que la intención de Trump es "seguir manteniendo las buenas relaciones que habíamos tenido. De hecho, hablamos también sobre el tratado comercial que tenemos con EE.UU.", dijo, junto con infirmar que también le extendió una invitación "para que fuera a la Casa Blanca lo antes posible".

Sobre Venezuela, dijo que "me planteó su preocupación, así como por la prensa me enteré que también le había preguntado al Presidente Temer, (…) yo le comenté a él cuál eran los tramites que la Cancillería está haciendo con otros cancilleres a este respecto".

"Quedamos de seguir en contacto para ver cómo apoyar el que Venezuela pueda tener una salida tranquila a la situación interna que está viviendo, hay preocupación por el tema humanitario", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores