EMOLTV

Badenier tras dejar La Moneda: "Voy a trabajar en cuerpo y alma para que Goic sea la nueva Presidenta"

El ahora ex ministro de Medio Ambiente destacó los hitos de su gestión y aseguró que hay que respetar la decisión adoptada por la Comisión Regional de Evaluación de Coquimbo sobre el proyecto Dominga.

20 de Marzo de 2017 | 14:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Badenier se despide de los secretarios de Estado este lunes en La Moneda.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, realizó este lunes un positivo balance de su gestión al mando de esa cartera, luego de dejar el cargo para integrarse al comando de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Tras la ceremonia en que traspasó el mando de la cartera a su subsecretario, Marcelo Mena, Badenier explicó que "tomo nuevos desafíos políticos: yo voy a trabajar en cuerpo y alma para que Carolina Goic sea la nueva Presidenta de Chile".

Consultado sobre cuándo tomó la decisión de ir a trabajar por la senadora por Magallanes, el ex secretario de Estado indicó que "al día siguiente de la proclamación me invitó y el jueves recién pasado presenté la renuncia a la Presidenta".

Sobre su gestión en Medio Ambiente, el ex ministro calificó su periodo como “muy fructífero”, subrayando la importancia de la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la creación de los Parques de la Patagonia y la implementación de 13 planes de descontaminación atmosférica en el país.

Asimismo, mencionó la importancia del compromiso de Chile para combatir los efectos del cambio climático y la promulgación de la primera ley de reciclaje en Latinoamérica.

Finalmente, Badenier también tuvo palabras sobre la polémica generada por el rechazo al proyecto minero Dominga, el cual fue mencionado incluso como uno de los motivos de su salida del Gobierno, debido a su desacuerdo con la decisión adoptada por la Comisión Regional de Evaluación de la Región de Coquimbo.

Sobre ese tema, el ex ministro subrayó que "la Comisión Regional de Evaluación tomó una decisión legítima. Podrá a algunos parecerle y a otros no, pero en el uso de sus atribuciones la comisión calificó un proyecto".

"Por lo tanto, hay que ser respetuosos de esa decisión regional. Cuando lleguen los recursos de reclamación, como siempre lo ha hecho el comité de ministros, resolverá en el mérito de esos recursos de reclamación”, concluyó.