EMOLTV

Justicia e informe que revela que uno de cada dos reos pasó por el Sename: "Es la constatación del fracaso del sistema"

El ministro de Justicia Jaime Campos, coincidió con las conclusiones del estudio, señalando que éste pone en evidencia que "la institucionalidad sectorial está absolutamente colapsada".

20 de Marzo de 2017 | 14:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El secretario de Estado participó en el inicio del año académico de la Escuela de la PDI.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Es la constatación del fracaso del sistema, que es lo que como ministerio lo hemos dicho y como Gobierno lo estamos abordando, lo que a nuestro entender debe ser la solución".

Las palabras son del ministro de Justicia Jaime Campos, sobre el estudio de la fundación San Carlos de Maipo, que señala que uno de cada dos reos adultos estuvo en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante su adolescencia o infancia.

El secretario de Estado –que participó en el inicio del año académico de la Escuela de la PDI- coincidió con los resultados del informe dado a conocer hoy por El Mercurio.

"Ese estudio, pone en evidencia lo que como ministro de Justicia he venido señalando desde que asumí, en el sentido de que tanto la política de menores en Chile como la institucionalidad sectorial está absolutamente colapsada", manifestó.

En ese sentido, explicó que los problemas en el Sename son "un fenómeno que ya dura muchos años y es lo que justifica el que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y este ministerio haya planteado en el parlamento la necesidad de reformular completamente esto".

Proyectos de ley


Campos anunció que para mejorar el sistema "ya hay seis proyectos de ley que están en el congreso nacional, que establecen una nueva política".

"En los próximos días van a ingresar al Congreso los proyectos que crean los dos nuevos servicios, en los cuales se va a dividir el Sename", anunció.

También reveló que las iniciativas crean "toda una nueva institucionalidad sectorial, en la que se acoge lo que está planteado en el informe, que crea una nueva institución que va a depender del Ministerio de Justicia, que se va a preocupar de los menores infractores de ley".

"Luego va a existir otra institución dependiente del ministerio de desarrollo Social, que se va a abocar a los menores vulnerados o vulnerables", sostuvo.

Finalmente Campos afirmó que el nuevo servicio, "va a contar nuevos instrumentos para asumir este desafío y por supuesto que se va a contar con la planta y los recursos que se requieren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?