SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, señaló que no estaba al tanto de los mensajes por WhatsApp entre el jefe de operaciones terrestres y aéreas del organismo con la directora de la fundación Viento Sur por el SuperTanker.
Cavieres se enfrentó este lunes a la comisión investigadora sobre los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país entre el 18 de enero y 5 de febrero.
"No, no tenía conocimiento" fue su respuesta al ser consultado, después de salir de la comisión investigadora, si es que conocía el detalle de las respuestas intercambiadas el 21 de enero e indicó que se llevará a cabo una investigación sobre la situación.
En la instancia, la autoridad señaló que la emergencia tuvo un costo de $242.833 millones y que más de cuatro mil personas trabajaron combatiendo el fuego.
Ante los cuestionamientos del "retraso" de la llegada de las dos naves que ayudaron a apagar las llamas, Cavieres dijo que él supo de la oferta del SuperTanker el 23 de enero y que la primera formalidad que tiene el Gobierno con el tema es cuando firma la carta para autorizar el ingreso de la nave.
Asimismo, dijo que la decisión de aceptar el Ilushin pasa no tan sólo por la Conaf sino que también por el Sistema de Protección Civil y que se mandó la autorización para la aeronave "en Rusia cambia la hora, entonces quedaba pendiente el tema hasta el otro día".
La comisión espera ahora llamar al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.