EMOLTV

Gobierno emplaza a autoridades bolivianas a corregir errores en sus dichos sobre demanda marítima

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que hay un "grave error" en las declaraciones de su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien aseveró que en La Haya está en juego el acceso soberano al mar por parte de su país. "Lean el fallo", dijo el ministro.

21 de Marzo de 2017 | 13:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Muñoz este martes durante la rueda de prensa que dio en la Cancillería.

EFE
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, emplazó este martes a su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, que corrija sus dichos sobre las expectativas que tienen en el país vecino sobre la demanda presentaron en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico.

Luego de conocer las declaraciones del secretario de Estado boliviano, las que realizó tras la entrega de la réplica al tribunal en Holanda, el canciller manifestó que "quiero hacer dos observaciones a lo que han dicho esta mañana el canciller de Bolivia en La Haya y el ministro de Justicia".

“En primer lugar, la Corte no le va a entregar un territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte”, enfatizó Muñoz.

Asimismo, mencionó que "en segundo lugar, hay un grave error en las declaraciones de estos personeros bolivianos. Han dicho que aquí está en juego el derecho al acceso soberano al mar por parte de Bolivia".

"Recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea por una cuestión de derecho de acceso soberano al mar. Lean el fallo y espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la Corte en la objeción preliminar. Es importante ser muy precisos", recalcó.

En cuanto a la presentación de la réplica, el titular de RR.EE. informó que "el Gobierno de Chile todavía no ha recibido ese documento. Por lo tanto, no tenemos nada que decir en esta oportunidad hasta que recibamos ese documento, que por lo demás es reservado".

"Lo que sí puedo decir es que nuestro equipo de la demanda marítima ha estado trabajando desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento, así que lo que puedo afirmar es que estamos preparados", indicó.

Visita al Silala


En cuanto al recorrido que ayer realizó junto a parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados al río Silala, en el marco de la demanda que Chile presentó en contra de Bolivia por el uso de las aguas de ese curso fluvial, Muñoz destacó que pudieron "comprobar in-situ lo que ya sabíamos".

“Que este es un río internacional y que la ley de gravedad no miente, y que la inclinación hace que esas aguas que nacen en Bolivia fluyan naturalmente hacia nuestro país desde hace miles de años", subrayó.

Además, el ministro relevó que "a esa evidencia empírica se suma la aceptación durante más de 100 años de Bolivia en su cartografía, en las afirmaciones de personeros e incluso cancilleres bolivianos de que efectivamente el Silala es un rio internacional. Cambiaron la versión recién el año 1997".

"Entonces, nosotros le vamos a demostrar a la Corte Internacional de Justicia y así creemos que va a fallar, esa es nuestra confianza, que este es un rio internacional y que por lo tanto corresponde un uso razonable y equitativo. Así que esta visita nos ayudará a preparar la memoria que presentaremos en julio a la Corte", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?