EMOLTV

El mapa de la carrera presidencial: Quiénes son los participantes y qué apoyos tienen

Tras el anuncio formal de Sebastián Piñera, al menos 15 nombres han surgido para ocupar La Moneda, ya sea participando primero en primarias o directamente en la elección del próximo 19 de noviembre.

22 de Marzo de 2017 | 08:24 | Emol
Chile Vamos y centroderecha
Sebastián PiñeraContará con el apoyo del PRI que ya lo proclamó a fines del año pasado. También de la UDI y RN, partidos que lo proclamarán en sus concejos generales de este viernes y sábado. Irá a primarias de Chile Vamos el 2 de julio.
Manuel José OssandónEs independiente pero cuenta con apoyo de algunos militantes de RN. Irá a la primaria de Chile Vamos por invitación de los presidentes del bloque.
Felipe KastEs el candidato de Evópoli y cuenta con el apoyo de su partido. Irá a las primarias de Chile Vamos.
José Antonio KastEs independiente ex UDI y ha declinado participar en las primarias de Chile Vamos para ir directo a la primera vuelta presidencial. Para ello está reuniendo firmas para inscribirse ante el Servel, ya lleva cerca de 23 mil firmas.
Nueva Mayoría
Alejandro GuillierIndependiente, candidato del PR y contaría con apoyo de la IC y el MAS. Quiere participar en las primarias de la Nueva Mayoría. También concita apoyos transversales en otras tiendas del oficialismo.
Carolina GoicCandidata oficial de la DC. El próximo 29 de abril el bloque definirá si va a primarias o primera vuelta.
Ricardo LagosEs el abanderado del PPD y está dispuesto a ir a las primarias de la Nueva Mayoría. Concita algunos apoyos en el PS también.
José Miguel InsulzaBusca participar en la consulta ciudadana que hará el PS el próximo 23 de abril, cuenta con apoyos internos en el su partido. Su idea es ir a primarias de la Nueva Mayoría.
Fernando AtriaQuiere participar en la la consulta ciudadana que hará el PS el próximo 23 de abril, cuenta con algunos apoyos internos en el su partido. También quiere ir a primarias de la Nueva Mayoría.
Frente AmplioLa idea del nuevo bloque es elegir a su candidato presidencial en primarias, ya sean legales el 2 de julio o convencionales o también llamadas ciudadanas.
Alberto MayolEl sociólogo contaría con los respaldos internos del movimiento Nueva Democracia y el Partido Humanista.
Beatriz SánchezLa periodista contaría con los apoyos de Revolución Democrática (de Giorgio Jackson) y del Movimiento Autonomista (de Gabriel Boric).
Partido Progresista
Marco Enríquez-OminamiEs el candidato presidencial del PRO y va a ir a la primera vuelta presidencial. Actualmente el partido está realizando su refichaje y al 14 de marzo llevaban 19.517 militantes, estando ya cerca de la meta.
Otros candidatos
Franco ParisiEl 17 de enero pasado dijo que estaba evaluando una candidatura presidencial a petición de Democracia Regional.
Nicolás LarraínLanzó a fines del año pasado su candidatura presidencial como independiente.
Marcel ClaudeAnunció el año pasado una nueva candidatura presidencial, es líder del movimiento "Todos a La Moneda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?