Héctor Yáñez, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- En las últimas semanas, el Mineduc ha insistido en que la reforma a la educación superior va a ser reducida y simplificada. "Lo que es reglamentario se va a (tratar en) reglamento", resumió ayer la ministra Adriana Delpiano.
No obstante las advertencias, los anuncios de cambios al proyecto —que está sin movimiento en el Congreso desde julio— sorprendieron a rectores, estudiantes y parlamentarios.
"Me desconcierta que no se avance en una subsecretaría", afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, a "
El Mercurio". La actual iniciativa crea dicha instancia, pero el Mineduc informó que prefirieron "robustecer" su División de Educación Superior, que lidia con más de 100 instituciones y 1,2 millones de alumnos.
Sánchez puntualiza: "Lo que se quería era que hubiera una buena coordinación" en el sistema, por lo que "llama la atención que en el primer proyecto se ponga una subsecretaría con exceso de funciones y ahora, en vez de darle las funciones apropiadas, se deja de proponer".
En tanto, el diputado integrante de la comisión de Educación Jaime Bellolio (UDI) afirmó que como las indicaciones no han sido presentadas oficialmente, no se puede decir si es buena o mala idea quitar la subsecretaría.
No obstante, postula que "el Gobierno tiene que dejar de vender humo, y decirle a la ciudadanía qué quiere hacer con el proyecto: si quiere hacerlo solo con fines electorales, producir una transformación de calidad, o si quiere darles la razón a quienes se organizan y marchan".
Ante los cuestionamientos, la ministra Delpiano sostuvo que "seríamos felices de tener una subsecretaría. El tema es que discutir los aspectos administrativos no lo vemos una urgencia (…). No es un tema de principio, es un tema práctico".
Crédito con Aval
En enero, y tras una reunión con la Nueva Mayoría, se informó que la reforma incluiría cambios al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto también fue puesto en duda el lunes por el Mineduc.
"No creo que vaya a alcanzar a ser incluido en este proyecto, esperamos que sí; pero incluirlo, es agrandar el proyecto", dijo Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores.
Eso molestó a los universitarios de la Confech, quienes aseguraron que "después de nueve meses de espera, sentimos que hay un retroceso, y no hay indicaciones, sino eliminación de temas para poder sacar y aprobar una reforma que no va en la línea de lo que venimos planteando".
Ajustes en la acreditación
Lo que sí despertó consenso fueron los cambios en la acreditación. Actualmente, en la Comisión Nacional de Acreditación(CNA) hay representantes de universidades y planteles técnicos. Ahora, el Mineduc sostuvo que se avanzará para que los integrantes también sean nombrados por el Senado.
"Creo que va en la línea correcta el hacer cada vez más independiente al Consejo (de acreditación) de las instituciones y del gobierno de turno”, sostuvo Claudio Elórtegui, rector de la UCV. Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, postula que este Consejo “debe ser neutral, objetivo, separado de los intereses".