EMOLTV

Peritaje de la PDI contradice versión de carabinero que disparó a joven mapuche

El sargento involucrado en el hecho había declarado que estaba arreglando la correa de su escopeta "cuando sentí que se produjo el tiro", lo que no fue aceptado por los expertos en balística.

22 de Marzo de 2017 | 09:40 | Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- El peritaje balístico que realizó la Policía de Investigaciones tras el disparo que recibió el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, en enero de este año en Collipillu en La Araucanía, por parte de un carabinero, concluyó que el uniformado habría tenido responsabilidad en el ataque.

El informe de la PDI detalló que que la escopeta utilizada por el sargento segundo Cristian Rivera estaba en buen estado y que no presentaba "alteraciones en sus piezas o mecanismos". Además detalla que ",la distancia a la cual se encontraba la boca del arma, del cuerpo de Hernández Huentecol, debió oscilar alrededor de 50 centímetros de la zona de la cadera".

El disparo que recibió el menor de 17 años lo dejó con heridas que lo mantuvieron internado 45 días en la Clínica Alemana de Temuco. La fiscal a cargo del caso, Nelly Marabolí, explicó que una de las hipótesis consiste en que el disparo se produjo "cuando uno de los menores -Brandon- trata de arrebatar la escopeta antidisturbios a uno de los funcionarios de Fuerzas Especiales", según consignó el diario El Austral.

Pero esta teoría podría ser desechada debido a la declaración de otro de los carabineros presentes, Marcelo Anabalón, quien señaló que "ubica a Rivera en una posición que habría generado un tiro de abajo a arriba, tal como el observado en las lesiones" del joven mapuche".

A esta se suma la declaración de otro uniformado, Juan Carlos Colicheo, quien aseguró que sintió un disparo y "como mantenía la visual sobre los jóvenes, vi que uno de ellos, el que estaba boca abajo empezó a sangrar de su costado derecho de la cintura, al tiempo que el sargento Rivera deja a un costado la escopeta y dice fuerte: Chuta, la cagué"

Versión del sargento Rivera


El resultado del peritaje contradice la versión que dio a conocer el uniformado autor del tiro, Cristian Rivera, quien declaró que él "arreglaba la correa con mis dos manos -quedando la escopeta suelta y colgando por gravedad- cuando sentí que se produjo el disparo".

Pero los expertos en balística de la PDI no están de acuerdo con esta declaración porque, concluyeron, que "una escopeta colgando libre sólo tiene opción de producir un disparo vertical hacia el suelo, lo que no condice con la trayectoria angular que tienen los perdigones en el cuerpo de Hernández".

El subprefecto de la Brigada de Homicidios, Victor Ruiz, señaló que están realizando un análisis "dado que existirían discordancias en las versiones de Brandon y el carabinero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?