Aton Chile
SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizará investigación contra los nueve ciudadanos bolivianos aprehendidos el domingo en el sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, luego que el lunes el tribunal ampliara en 48 horas la detención de los sujetos a la espera de diligencias pendientes.
La audiencia está programada para las 13:00 horas ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, instancia en la el fiscal regional Raúl Arancibia comunicará a los extranjeros los hechos por los cuales son perseguidos penalmente en Chile.
Se trata de dos militares y siete funcionarios de Aduana, quienes permanecen retenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
La captura de los individuos se produjo por su presunta participación en delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, sin embargo hasta ayer, la fiscalía no tenía claro cuáles serán los ilícitos que finalmente les serán imputados a los detenidos.
Lo que sí está claro es que se solicitarán medidas cautelares intensas con el objetivo de asegurar los fines del procedimiento, debido a se trata de ciudadanos extranjeros que no tienen arraigo en el país.
El Ministerio Público apunta a que los hechos que se indagan fueron cometidos en territorio chileno.
La defensa, por su parte, ha sostenido que sus representados se encontraban realizando un control por contrabando en suelo boliviano, descartando así, que los individuos hayan participado en el robo de un camión con mercadería.