EMOLTV

Piñera y críticas de Lagos: "Ojalá no se contamine con este esquema tóxico en que está cayendo la política"

El ex Presidente indicó que ni Lagos ni Guillier "son la solución ni representan el camino que, en mi opinión, Chile debe recorrer". También entregó posturas sobre educación, la Constitución y profundizó en el fideicomiso ciego que creará.

22 de Marzo de 2017 | 11:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- En su primer día como candidato, el ex Presidente Sebastián Piñera manifestó este miércoles su expectativa porque el ex Mandatario Ricardo Lagos "no se contamine con este esquema tóxico en que está cayendo la política".

Consultado por las críticas que ésta mañana realizó el abanderado del PPD, Piñera indicó que "yo tengo respeto por el ex Presidente Lagos y ojalá él no se contamine con este esquema tóxico, muchas veces sucios en que está cayendo la política en Chile".

Lagos puso en duda esta maañana en radio ADN la separación de roles, entre la política y los negocios, que anunció Piñera. "Me gustaría creerlo, pero me cuesta, porque está la experiencia anterior. El decir 'yo no voy a administrar', pero ¿y su familia?", dijo Lagos.

Piñera realizó estas declaraciones tras participar de un foro en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ocasión en que se refirió a sus contenedores de la Nueva Mayoría, Lagos y el senador Alejandro Guillier.

"Yo conozco y les tengo aprecio al ex Presidente Lagos y a Alejandro Guillier, con los dos en distintas etapas de mi vida me ha tocado interactuar y a mí ñme sorprende el poco apoyo ciudadano al menos de acuerdo a las encuestas que ha obtenido el ex Presidente Lagos, para mí eso fue una sorpresa", dijo, agregando que Lagos "no ha logrado sintonizar" con las propuestas ciudadanas.

Pero agregó que eso no quita que vea en él a "una persona bien intencionada".

Respecto a Guillier, a quien dijo también le tiene aprecio, pues les tocó trabajar . Sin embargo, recalcó que "no el Presidenta Lagos, ni Guillier son la solución ni representan el camino que, en mi opinión, Chile debe recorrer".

Además, el ex Mandatario se refirió a la actual situación de la DC y cuyo electorado dijo tener expectativas de captar. A su juicio, "la DC perdió el rumbo y está en una alianza que ellos mismos dicen públicamente no les acomoda. Pero no quiero profundizar en esto porque tengo muchos amigos en la DC y además porque espero tener el apoyo de muchos de los que tradicionalmente han votado por la DC".

Reforma educacional


Una de las premisas planteadas por el ex Mandatario fue hacer profundas reformas a las reformas implementadas por el actual Gobierno. Así en materia de educación aseguró que "vamos a apuntar no a un Estado Docente que lo invade todo que desplaza a la sociedad civil (...) sino una sociedad docente, donde el Estado y la sociedad civil participan en un Estado con libertad de enseñanza y aportan al esfuerzo de educar a nuestros niños y jóvenes y los padres tienen la libertad de elegir o los jóvenes según la edad que tengan".

Con ello, destacó la importancia del sistema de becas y créditos. Ante la gratuidad, cuestionó que se destinen los recursos a un sólo tema, cuando hay múltiples prioridades.

Cambios a la Constitución


Y si bien Piñera se mostró partidario de hacer cambios a la actual Constitución, pero aseguró de forma tajante que "no soy partidario del desmantelamiento. En Chile existe un mecanismo para modificar nuestra Constitución dentro de nuestra institucionalidad y en consecuencia esa es la forma de poder perfeccionar, mejorar, modernizar, actualizar nuestra Constitución".

"Creo que sería un tremendo error pretender borrar todo lo que tenemos y partir de cero, eso solamente ocurre cuando hay crisis muy violentas en los país", sentenció.

Con ello, criticó "esa forma de estar engañando permanentemente a la gente como si la actual Constitución fuera la responsable de todos los males y la nueva Constitución que nadie conoce la fuente de todas las soluciones posibles, es un engaño a la ciudadanía".

Fideicomiso ciego


Otro tema tratado por el ex Mandatario fue la creación de un fideiocomiso ciego, tal como anunció anoche y ante lo cual se comprometió no sólo a cumplir con la ley, sino que ir más allá incluso.

Al respecto, precisó que "si mi objetivo fuera un objetivo privado o patrimonial, jamás habría entrado a la política. Habría seguido con lo que estaba construyendo. Si entré a la política es por una formación y una herencia de mi padre".

Y agregó que "si mi interés fuera privado, no estaría en ninguna campaña presidencial".

Con ello, aseveró “asegurarles a todos los compatriotas que si soy electo mi único norte va a ser trabajar por Chile y abandonar todo interés por legítimo que sea de naturaleza privada. Ningún presidente de Chile ha sido tan transparente y ha tomado decisiones voluntarias que van mucho más allá de la ley, como lo he hecho yo, en la oportunidad anterior y como estoy dispuesto a hacerlo nuevamente".

"Ahora sé que este va a ser un punto de ataque y estoy plenamente consciente de que haga lo que haga el ataque va a continuar", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?