EMOLTV

Casen de la Niñez 2015: Menores en situación de pobreza disminuyeron un 20,5% en 10 años

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó las cifras y las adjudicó a los esfuerzos gubernamentales de distintas áreas, pero enfatizó en que aún quedan desafíos por superar, como el del sobrepeso en los menores de edad o la brecha en el acceso a internet.

22 de Marzo de 2017 | 16:12 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Óscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Una disminución en la pobreza en menores de edad en Chile registró la encuesta Casen Niñez y Adolescencia de 2015, cuyos resultados fueron entregados este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social y la Unicef.

Según las cifras reveladas por Casen, destaca una reducción de la pobreza por ingresos en menores de 0 a 17 años de un 20,5% desde 2006, y de un 3,8% respecto a la última medición en 2013. Con esto, la pobreza por ingreso en menores alcanzó este 2015 un 18,2%.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que "los resultados muestran que ha habido una buena gestión de políticas públicas en la medida que se ha puesto como foco de orientación a la niñez, es decir, las políticas orientadas al bienestar de los niños y adolescentes".

"El desafío es que la infancia, la niñez, sigue siendo un grupo que es más vulnerable respecto del conjunto de la población (...) Aún persiste una brecha en materia de políticas que combatan la pobreza y especialmente la desigualdad, que tenemos que enfrentar con más fuerza", agregó.

Con esto, el secretario de Estado se refiere a que el nivel de pobreza en niños y adolescentes es aún mayor que el promedio de pobreza a nivel nacional, que alcanza el 11,7%.

El porcentaje de pobreza en niños aumenta a 23,3% si se considera la pobreza multidimensional, que incluye la situación de los menores en cinco ámbitos: Educación, Salud, Vivienda y Trabajo, Seguridad Social y Entorno y Redes.

Entre las mayores carencias que registró la encuesta en niños y adolescentes se encuentran la seguridad social (35,1% de los hogares), escolaridad (28,6%), habitabilidad (24,5%) y trato igualitario (15,7%).

Ante estos resultados, el titular de Desarrollo Social expresó que los resultados muestran que en los esfuerzos del Gobierno "ha habido acertividad y ha habido una buena orientación en invertir recursos en niñez, pero también nos ponen de manifiesto la importancia de tener una nueva institucionalidad en materia de niñez".

Por eso, destacó algunas políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno, como la ley de garantía de derechos de la niñez, la creación de la Subsecretaría de la Niñez -a cargo del Ministerio de Desarrollo Social-, la institución del Defensor de los Derechos del Niño y el pronto ingreso de dos proyectos de ley que reemplazarán el actual Sename.

Por su parte, la representante de la Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, expresó que "las cifras que hemos visto demuestran un avance tremendo en el país. Siendo miembro del OCDE, Chile podría y Chile debería ser más ambicioso para con sus niños, y es lo que el país está haciendo en este momento".

Educación y Salud


El estudio reveló que la tasa de asistencia a la educación parvularia ha ido en incremento. En niños de 0 a 3 años, la cifra subió de 28,4% a 29,1%. En niños de 4 a 5 años, alcanzó el 90,1%.

La diferencia en el acceso a la educación parvularia por segmento socioeconómico en este rango de edad es notoria: mientras que un 44,4% de los niños pertenecientes al primer decil asisten, un 60,3% de los menores del décimo decil lo hacen.

En tanto, los menores entre 5 y 17 años del primer quintil utilizan mayormente internet en sus hogares (44,9%), aunque un cuarto del total no lo usa. Esto contrasta con el 88,0% de los niños del último quintil que lo usan en sus hogares y el 5,4% que no lo utiliza.

"Por lo mismo tan relevante es el programa del Ministerio de Educación de entrega de computadores para niños de 7mo básico, que permite acercar la tecnología a todos los niños de nuestro país", manifestó el ministro Barraza.

Respecto al estado de nutrición de los niños, la encuesta evidenció que el mayor problema de los menores chilenos es el sobrepeso, alcanzando un 13,6% a nivel nacional. En el quintil I de la población este porcentaje llega al 14,5% mientras que en el quintil V disminuye a 8,7%.

Ante estas cifras, el secretario de Estado aseguró que "tenemos un espacio de mejora de malnutrición, por ello se explica la ley del etiquetado en los alimentos. Porque si queremos tener políticas públicas que te cambien la realidad de los niños en alimentación, requeríamos de una ley como la que se implementó, que tiene una estatura y un reconocimiento mundial".