EMOLTV

Rossi emplaza a Gutiérrez por abogado del PC que defiende a bolivianos detenidos: "¿De qué lado está?"

El senador socialista cuestionó que Claudio Vila, que integra el equipo jurídico del legislador comunista, asumiera la defensa de los ciudadanos altiplánicos que serán procesados por supuestamente cometer delitos dentro de territorio chileno.

22 de Marzo de 2017 | 18:51 | Emol
imagen

Los ciudadanos bolivianos fueron formalizados este miércoles.

El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Fulvio Rossi emplazó al diputado Hugo Gutiérrez a definir de "¿qué lado está, si de Chile o Bolivia?" Esto luego de conocerse que el abogado de los nueve ciudadanos bolivianos que ingresaron en territorio chileno para supuestamente cometer delitos, Claudio Vila, es parte del equipo jurídico del legislador comunista.

Los ciudadanos altiplánicos fueron detenidos en el sector fronterizo de Colchane, presuntamente por participar en el violento asalto registrado el domingo en el sector de Tulupampa. Y están imputados por los delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Vila además fue Gobernador de la Provincia del Tamarugal durante este gobierno.

"Emplazo al diputado Gutiérrez para que nos diga de qué lado está, ya que no sólo anda ofreciendo mar, mientras todos los chilenos nos unimos detrás de la Presidenta en La Haya, sino que ahora apoya a delincuentes que atacaron y robaron a compatriotas en territorio chileno. En estos asuntos los parlamentarios de la zona debemos apoyar al Gobierno en pos de la seguridad nacional", indicó Rossi.

"Los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y también a partir de los testimonios del alcalde de Colchane y de un camionero chileno agravan más la situación de los ciudadanos bolivianos detenidos, ya que no sólo habrían ingresado con armamento bélico a nuestro territorio, sino que además habrían cometido un delito, ya que asaltaron y robaron un camión, y según informó el fiscal a cargo, se preparaban para robar varios camiones más con mercadería" , agregó el senador socialista.

Este miércoles se realizó la formalización de los dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quedando todos ellos en prisión preventiva.

En la instancia el ex gobernador Vila alegó que "aquí no hay comisión de delitos. Los antecedentes no son claros para establecer que se ha cometido un delito (…) No tenemos, la fiscalía no tiene los elementos para establecer que aquí hay delito. Aconsejaría que se evaluaran los antecedentes por el delito de contrabando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?