EMOLTV

Más de 20 detenciones y condenas: El historial delictivo de los dos acusados por robar la espada de Bulnes

Juan Tapia y Benito Zapata son originarios de la población La Pincoya de Huechuraba y registran aprehensiones por delitos como hurto, robo y violencia intrafamiliar. Ninguno ha revelado el paradero de la reliquia.

23 de Marzo de 2017 | 07:01 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Un amplio prontuario policial es que le tienen a su haber los dos sujetos que robaron la espada del ex Presidente Manuel Bulnes Prieto (1841-1851) desde el salón "Consolidación del Orden Republicano", del Museo Histórico Nacional, el 3 de agosto de 2016.

De acuerdo a los antecedentes a los que accedió Emol, Juan Pedro Tapia Cárdenas (47) y Héctor Benito Zapata Contreras (56) –quienes no han revelado el paradero de la reliquia-, registran un total de 28 detenciones y condenas penales.

Los delitos que cometieron entre los años 1990 y 2016 van desde hurto a violencia intrafamiliar.


Por ejemplo Tapia Cárdenas –quien fue detenido ayer y es el autor material del robo de la reliquia- comenzó su carrera delictual en 1990 con robo con fuerza en las cosas, caso que vio en ese entonces, el Segundo Juzgado del Crimen de San Bernardo.

De ahí, registra condenas por hurto, robo con fuerza, robo en Bienes Nacionales y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, los que fueron cometidos en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Santiago. Su última condena la registra en 2010.

A ello se suman ocho detenciones por parte de Carabineros por diversos delitos y ayer, al momento de ser capturado, mantenía una orden vigente por el delito de amenazas.

Por su parte Zapata Contreras –quien fue detenidos a los pocos días del robo de la espada avaluada en 450 millones de pesos- registra seis condenas por robo con fuerza y lesiones, entre los años 1994 y 2011.

A lo anterior deben añadirse siete arrestos por parte de la policía uniformada en ese mismo lapso de tiempo por delitos como robo con violencia, hurto, desórdenes y violencia intrafamiliar.

Población La Pincoya


Fuentes policiales señalaron a Emol que el primer arrestado –Zapata Contreras- cayó luego del análisis de los videos de seguridad del museo y de la estación de Metro Plaza de Armas, donde éste se reunió con Tapia Cárdenas.

Tras los resultados de esos estudios se logró establecer las características físicas de ambos, iniciándose con ello su búsqueda.

Así, el primero en caer fue Zapata, quien fue ubicado en la población La Pincoya de Huechuraba, donde manejaba un local de venta de "completos".


Hasta allí llegó un efectivo del OS-9 de la Dirección de Investigación Delictual de Carabineros, quien se hizo pasar por cliente, obteniendo una boleta, donde aparecía el RUT del sujeto, que horas más tarde fue arrestado.

En la misma población fue ubicado el domicilio del autor material de la sustracción Juan Tapia Cárdenas, pero no fue habido.

Los investigadores lograron establecer que vivía en Quilpué, donde finalmente fue capturado en la mañana de ayer. Él quedó en prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?