EMOLTV

Diputado Kort rechaza "plan comunicacional" de Morales y espera que no se agreda a chilenos en Bolivia

El parlamentario que integra la Comisión de Relaciones Exteriores cuestiona las últimas acciones del gobierno altiplánico, que considera que buscan desprestigiar a Chile justo en momentos en que se presentó su réplica en La Haya.

23 de Marzo de 2017 | 00:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El diputado Issa Kort (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazó lo que considera un "plan comunicacional" del Gobierno de Evo Morales para "desprestigiar" a Chile.

Esto, porque para el parlamentario no es casualidad que los últimos hechos que han tensionado aún más las relaciones entre ambos países, se produzcan en momentos en que el Gobierno de Morales presentara su réplica de demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y a horas de celebrarse el "surrealista Día del Mar" por parte de su administración.

"Evo Morales tiene un plan comunicacional para desprestigiar a Chile. Este jueves se celebra el 'Día del Mar' en Bolivia, el acto más surrealista de Evo", indicó en alusión a la detención de nueve ciudadanos que habrían cruzado la frontera para supuestamente cometer delitos.

"Estas acciones no son al azar. Son acciones que Evo Morales y su equipo han planeado para tensionar las relaciones con Chile. Espero que dentro de su plan no se encuentre agresiones en contra de chilenos que estén en Bolivia", agregó.

En esa línea, Kort advirtió que "no me extrañaría que este jueves Bolivia expulse a nuestro cónsul general".

Por ello, el parlamentario hizo un llamado al gobierno de Chile "de que mantenga la línea de Estado en las relaciones con Bolivia".

"Esto es aplicar la ley con toda rigurosidad a los imputados y mantener el Estado de Derecho en todos los rincones de la soberanía nacional. Chile es un ejemplo internacional de buscar buenas relaciones internacionales, pero con estos vecinos no se puede. El Gobierno boliviano debería acudir donde un profesor de castellano para que le enseñe a entender las leyes y tratados de un país como Chile", indicó.

Por último, el parlamentario también emplazó al sector de parlamentario nacionales que han manifestado su predisposición a analizar la posible entrega de territorio chileno a Bolivia, que busca una salida al mar.

"Es hora de que los líderes de la izquierda nacional, que han 'sugerido' analizar la entrega de soberanía marítima chilena, hablen con la verdad y le digan a la ciudadanía si ellos se deben a sus ideologías totalitarias o a los intereses de nuestra patria", finalizó.