EMOLTV

Landerretche recordó atentado: "Las ventanas quedaron con perforaciones como de bala"

El presidente del directorio de Codelco relató que tras el ataque llamó a Nelson Pizarro para advertirle de la situación para que no abrieran paquetes y que se dio cuenta que estaba herido 40 minutos después de la explosión.

23 de Marzo de 2017 | 00:05 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Óscar Landerretche relató por primera vez el atentado que sufrió en su casa producto de un artefacto explosivo que lo dejó con lesiones menores.

El 13 de enero, el economista recibió en su hogar un paquete explosivo el cual detonó al abrirse. Producto de esto, Landerretche resultó con lesiones menores, mientras que una de sus hijas y la asesora del hogar sufrieron traumas acústicos.

El presidente del directorio de Codelco realizó una entrevista en el programa de TVN "El Informante" donde comenzó recordando que ese día le llegaron tres regalos a su casa, entre los cuales había un paquete que parecía ser una botella de vino que fue dejado en su estudio.

Al tener problemas para abrirlo, se dirige a su cocina donde está la asesora del hogar, Catalina, y poco después llega su hija de tres años.

Landerretche, dice que trató de abrirlo con un cuchillo y, gracias a la atención de Catalina, la pequeña bajó del taburete en el que estaba sentada, quedando justo abajo del mesón. Fue en ese momento en que el paquete explota.

"Una de las cosas que me queda de este atentado, de las cosas más duras, es la imagen de la señora Catalina parada, las dos ventanas al lado de su cabeza atrás, que quedaron con perforaciones como de bala, y un pedazo de la esquina de la pared con el techo, de 10 centímetros, que lo voló parte de la metralla que salió disparada" detalló.

Al ser consultado sobre cómo describiría la magnitud del ataque, señaló que "la mejor manera de describirlo es como una granada casera. Las granadas hacen daño no por la explosión solamente sino por la metralla que tira".

Según el grupo ecoterrorista que se adjudicó el ataque, la bomba estaba hecha de metal y tenía tornillos arriba que tenían que salir detonados hacia arriba para realizar el mayor daño posible. Esto fue evitado por el académico ya que tiene la impresión de que "al manipular el paquete los tornillos quedaron direccionados hacia adelante y ninguno de ellos le pegó a nadie".

Landerretche señaló que lo primero que hizo, después de confirmar que tanto su hija como la señora Catalina se encontraban bien, fue llamar al presidente de Codelco, Nelson Pizarro, para avisar lo ocurrido y advertir que nadie abriera paquetes.

El investigador dice que sintió el apoyo de las autoridades de Gobierno, tanto del ministerio de Interior, de La Moneda y "Codelco en particular". Incluso contó que fue la la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, la que lo llevó "de una oreja" a la clínica a constatar las heridas

Aseguró que su familia nunca le ha pedido que deje Codelco y que han tenido que manejar las secuencias emocionales que dejó el ataque. También aseguró que le colocaron más protección a él y su familia.

Investigación del atentado


Sobre la investigación que lleva a cabo fiscalía, Landerretche dice que "no se ha inmiscuido" pero que la explicación pública que existe, del grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje "a mí me parece bien difícil de creer".

"Piénsalo de la siguiente manera: si tú eres una persona ecologista y extremista en eso ¿llegas a la conclusión de que el principal enemigo del medio ambiente resulta que soy yo? Es muy extraño", agregó.

El presidente del directorio de Codelco aseguró que hay muchos cambios que han realizado para "reformar el gobierno corporativo y eliminar la influencia de grupos de interés" que le consta que han molestado a muchas personas que tenían intereses.

"Se ha ido creando la sensación de que había grupos de interés, de distinto tipo, que habían ido capturando la empresa" indicó Landerretche y que estos podían ser de corte político, empresarios que "tenían tomada la empresa con subcontratos sin competencia", entre otros.

Juan Manuel Astorga le preguntó "¿qué grupos se pudieron haber molestado tu gestión?" a lo que el economista respondió que "en una empresa como Codelco siempre tenemos líos, siempre hay alguien que está tratando de hacer alguna pillería".

Sobre la arista que se investiga de que el paquete haya sido enviado desde la facultad de economía de la Universidad de Chile, donde se desempeña como académico, dijo que para él "era inconcebible".

"Es mi hogar [...] casi todos los alumnos que están envueltos en temas públicos, políticos e incluso con los que me peleo terminan siendo estudiantes míos o coautores. Es como que me dijeras que vino de mi familia" agregó.

También señaló que entiende que la fiscalía investigue todas las posibilidades pero "tengo que decir que a mí me parece muy difícil de creer esa opción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?