SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, desestimó este jueves la intención expresada por el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, de “reformar las reformas” impulsadas por el Gobierno, dado que cree que la próxima administración mantendrá los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Yo espero que eso no se produzca, porque yo tengo la confianza de que el próximo gobierno pueda ser de proyección del actual. Por lo tanto, lo que si esperaría es una consolidación de las reformas iniciadas y aquellas que no puedan concretizarse que puedan ser aprobadas en un gobierno futuro”, dijo el jefe de gabinete.
Fernández añadió que "no me pongo en ese caso, yo espero que haya un gobierno de proyección. Y si hubiese una amenaza de que se van a retrotraer las reformas, yo lo único como ejemplo que pondría sobre la mesa es: ¿qué pasaría si los cientos de miles de jóvenes que reciben gratuidad dejen de recibirla? Mi pregunta es esa".
Consultado sobre si cree que la Nueva Mayoría está atrasada respecto a la oposición en materia presidencial, el secretario de Estado indicó que "se están dando los plazos, recuerdo haber hablado de marzo y estamos en marzo".
En cuanto a la dispersión de fuerzas que se evidencia al interior del oficialismo ante el alto número de candidatos, indicó que "la pluralidad de candidatos es un buen indicio de la democracia chilena, especialmente tratándose de un sistema que tiene primarias".
"Desde luego, se entiende que haya muchos candidatos habiendo primarias, para eso son las primarias. Entonces, yo lo vería sin ninguna alarma el que haya muchos candidatos y tengo confianza de que se den primarias en los dos bandos para que se tenga candidatos definitivos de todas las coaliciones en noviembre", enfatizó.
Finalmente, sobre la intención que expresó Piñera de poner todas sus inversiones en un fideicomiso ciego más estricto que lo que indica la ley, el titular de Interior comentó que "es muy positivo que se trate de transparentar todo lo posible la relación de dinero y política, eso es positivo para todos".
"Todos sabemos que ha causado una enorme distorsión de nuestro funcionamiento democrático, pero por lo tanto es bienvenido que así lo manifieste", agregó, junto con manifestar su confianza en que Piñera cumpliría su promesa: "Siempre hay que creerle a todas las personas, en eso se basa la confianza", dijo.