EMOLTV

Diputado Walker acusa a la UDI de "doble estándar y sangre en el ojo" al pedir que no ingrese ex juez Garzón a Chile

"Lo del general Pinochet es cosa del pasado", dijo su par gremialista Ignacio Urrutia, agregando que el ex magistrado español es "un delincuente internacional".

23 de Marzo de 2017 | 13:24 | Emol
imagen

El ex juez español Baltazar Garzón.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El diputado DC Matías Walker acusó este jueves un "doble estándar y sangre en el ojo" de la UDI en contra del ex juez español Baltazar Garzón, tras pedir al Gobierno que se prohíba su ingreso al país a participar en un seminario del PS.

El parlamentario señaló que "me parece una inconsistencia por parte de la UDI el querer prohibir el ingreso a nuestro país al ex juez Baltazar Garzón, cuando ellos mismos criticaban que Cuba no permitiera el ingreso de Mariana Aylwin a dicho país a recibir una distinción a su padre".


"Hay doble estándar de la UDI, porque ellos incluso pidieron una sesión especial de la Cámara para analizar la negativa del ingreso a Cuba de Mariana Aylwin y hoy día piden negarle el ingreso a nuestro país a Baltazar Garzón", resaltó Walker.

El diputado y vicepresidente falangista aseguró que "en la DC no tenemos doble estándar, ya que tal como reclamamos la negativa del gobierno cubano a permitir el ingreso de mariana Aylwin a Cuba, también defendemos el derecho del ex juez Baltazar Garzón de poder ingresar a nuestro país".

Walker agregó que "parece que la UDI tiene sangre en el ojo con el ex juez Garzón, porque él permitió que Pinochet fuese detenido en Londres y esa es una inconsistencia que habla también del fuerte vínculo que mantiene la UDI, la extrema derecha en Chile, con el pinochetismo. Una cuestión que además vimos en el acto de proclamación del ex Presidente Piñera, cuando incluso se hicieron vítores a Pinochet".

Diputado UDI: "Garzón que es un delincuente internacional"


Ante esto el diputado Ignacio Urrutia respondió que "Mariana Aylwin no es una delincuente, no es una personas que ha sido condenada por los tribunales chilenos. No así el caso de Baltazar Garzón que es un delincuente internacional condenado por su propio país, por España a más 11 años de pena remitida, por lo tanto no veo cuál es la igualdad entre un caso y el otro, es completamente distinto".

"Estamos pidiendo por ese delincuente internacional al gobierno de Chile que no lo deje entrar, precisamente por las condenas que ha sufrido en su país y que viene a Chile en un momento tan delicado en que estamos con tantos problemas con Bolivia y que además encima de todo apoya la demanda boliviana", recalcó.

El diputado Urrutia recalcó que "lo del general Pinochet es cosa del pasado, no tiene absolutamente nada, estamos hablando del presente, de una persona que fue condenada y es un delincuente. No solo el problema de Bolivia, sino que además estamos con la delincuencia hasta más arriba de la cabeza para dejar entrar a otro delincuente".