EMOLTV

Corte de Iquique resolverá si bolivianos detenidos permanecerán en la cárcel a la espera de un eventual juicio

La defensa de los nueve ciudadanos extranjeros formalizados por contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas, anunció que apelará al fallo que ayer decretó la medida cautelar más gravosa contra los imputados.

23 de Marzo de 2017 | 13:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Durante la próxima semana la Corte de Apelaciones de Iquique deberá resolver si mantiene en prisión preventiva a los nueve ciudadanos bolivianos formalizados ayer. por contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas,

Ello, luego que la defensa de los extranjeros, encabezada por el abogado Claudio Vila, anunciara que apelará al fallo del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ayer negó una medida precautoria de menor intensidad para los imputados debido a la gravedad de los ilícitos que les fueron atribuidos en esta etapa procesal.

De esta manera, Vila cuenta con un plazo de cinco días legales para presentar el recurso y luego insistir ante el tribunal de alzada en la libertad de sus representados durante el proceso de investigación.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, durante la mañana del domingo en el sector de Tulapampa, un grupo de militares -entre ellos los dos soldados imputados- comenzaron a disparar al camión chileno, obligando al conductor y al copiloto a descender y entregar las llaves mientras eran intimidados con armas de fuego.

Una vez concretado el hecho, los sujetos abordaron la máquina y escaparon en dirección a Bolivia, escoltados por vehículos bolivianos que no registraban ingreso legal al país.

Producto del mal estado del camión sustraído, éste se detuvo a un kilómetro del sitio del suceso, lo que obligó a los extranjeros a ir en busca de ayuda, llevándose las llaves del vehículo.

Paralelamente, las víctimas fueron socorridas por un grupo de compatriotas que se encontraban en los alrededores, con quienes posteriormente fueron en busca del camión que había sido abandonado por los bolivianos.

Una vez en el lugar, coincidieron con los sujetos que les habían arrebatado el camión y otro indeterminado grupo de ciudadanos bolivianos a bordo de seis vehículos que también habían ingresado a territorio chileno de manera ilegal.

En ese momento, personal de Carabineros de la Comisaría de Colchane llegó al lugar y detuvo a dos soldados y siete civiles de nacionalidad boliviana.

La defensa, por su parte, ha sostenido que los imputados solo realizaban labores de fiscalización en el marco del combate contra el contrabando.

Mientras, los nueve ciudadanos extranjeros permanecerán recluidos en la cárcel de Alto Hospicio a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de la región.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?