SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Paola Tapia, confirmó este jueves la decisión de retrasar el envío a la Controlaría de la República las bases del proceso de licitación del Transantiago para el año 2018, con el fin de revisarlas y darles un "sello de calidad".
"Con el subsecretario de Transportes, hemos tomado la decisión lógica, razonable, de tomarnos el mes de abril para revisar esta propuesta que tenemos de bases de licitación", manifestó hoy la secretaria de Estado.
La ministra detalló que durante este mes se buscará "un sello de calidad, un sello de cara a la ciudadanía de que estas bases contienen lo que necesitamos para ir avanzando en esta integración y en las mejoras del sistema de transportes".
El antecesor de Tapia, Andrés Gómez-Lobo, había asegurado que las bases ingresarían a fines de este mes, dado el compromiso del Gobierno de tener finalizado el proceso de licitación en febrero del próximo año, antes del cambio de mando. Sin embargo, la actual ministra de Transportes informó que el envío de las bases se realizará a fines de abril.
Durante este mes, se realizarán las revisiones pertinentes a las bases, en lo que será, según la secretaria de Estado, "una invitación transversal, no sólo a los académicos, sino también a la ciudadanía, también tener este sello de calidad de parte de consultores externos que miren todo este proceso".
Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró que "hay un especial cuidado de nuestras autoridades, de la ministra, de poder revisar y empaparse de cada uno de los puntos de esta nueva licitación, que ya fueron entregadas, pero ella (Tapia) ha querido hacer las cosas de manera muy cuidadosa y siempre resguardando que las bases tengan un sello de calidad, un respaldo técnico y también un respaldo ciudadano".
Respecto a la promesa del Gobierno de cumplir con el plazo de febrero para finalizar el proceso de licitación, Muñoz expresó que "la idea es ajustar un poco los plazos, mantener el objetivo de poder licitar durante este Gobierno".
Lanzamiento RedBip!
Las autoridades emitieron estas declaraciones durante el lanzamiento de una nueva aplicación para el celular, RedBip!, la que integrará distintos servicios e informaciones sobre el Transantiago y el transporte de Santiago en un mismo lugar.
Los usuarios podrán utilizar esta plataforma para cargar su tarjeta Bip! con montos que van desde los $1.000 a los $20.000, la cual deberá ser validada en los tótems, que también estarán señalizados en la aplicación.
El sistema también expondrá las ubicaciones de los 2.987 puntos de carga de la tarjeta, además de paraderos, rutas y estimación de llegada de los buses del Transantiago.
Asimismo, ayudará a los usuarios a conocer los lugares donde existen ciclovías, arriendos de bicicleta o estacionamientos para éstas.
La ministra Tapia expresó que "esperamos que sea de mucha utilidad para los viajes que cada uno realiza cada día (...) Siempre podemos avanzar, son pequeños pasos, por lo tanto el día de mañana esperamos que esta carga pueda ser completa y operativa".